Jornada sobre celiacos en un hotel de Valladolid
Jornada sobre celiacos en un hotel de Valladolid - FERNANDO BLANCO

Ser celiaco ya no dará puntos extra en la preinscripción escolar en Cataluña

La Consejería responsable también estudiará favorecer a familias no inmigrantes para que escojan centros y de esta manera, se evite la segregación escolar que se da ahora

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ser celiaco ya no dará puntos extra en la preinscripción escolar en Cataluña para el próximo curso 2018-1019. Es el acuerdo al que han llegado el departamento de Educación a raíz de una reunión con el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán, autor de dos informes sobre segregación educativa, y agentes de la comunidad educativa. El encuentro ha servido para poner sobre la mesa una reivindicación de muchos colectivos: la revisión de los puntos complementarios que actualmente se dan a los alumnos con enfermedades digestivas crónicas, intolerancias o alergias. De cara a la preinscripción actual, sin margen para poder modificar el decreto, se prevé endurecer estos criterios pero en la preinscripción del 2018-19, los celiacos, por ejemplo, ya no disfrutarán de estos puntos complementarios (10).

La consejera del ramo destaca el compromiso de dar transparencia a la información durante todo el proceso

Para la preinscripción de este año, Educación hará llegar un documento con instrucciones y orientaciones a todas las comisiones de garantías de admisión para potenciar instrumentos que ya existen y que favorecen la distribución equilibrada del alumnado. Por ejemplo, se intentará detectar antes los alumnos con necesidades educativas especiales para mejorar la distribución.

La consejera Mertitxell Ruiz ha destacado que cada municipio tiene una composición diferente y que por tanto, las necesidades son diferentes, y por ello se debe trabajar con pactos locales. En este sentido, el Síndic de Greuges se ha mostrado satisfecho de la predisposición del Departamento a trabajar en esta dirección. La adjunta al Síndic, María Jesús Larios, ha destacado el compromiso de potenciar la transparencia de la información durante todo este proceso.

Mejorar la distribución del alumnado

Además, el Departamento de Enseñanza estudiará dar puntos complementarios a las familias autóctonas que quieran optar por escolarizar a sus hijos en centros de alta complejidad garantizando que un determinado número de alumnos provenga de familias no inmigrantes. Es una medida que tiene por objetivo favorecer una mejor distribución del alumnado y evitar segregación escolar.

Tal como ha explicado la consejera Meritxell Ruiz, a menudo, hay familias que deciden escolarizar a los hijos en escuelas fuera del barrio para que los índices de inmigración de las más cercanas son altos. En cambio, reconocen que si se garantizara un determinado número de alumnos autóctonos las elegirían. Por este motivo, el departamento estudiará favorecer estas familias no inmigrantes para que escojan estos centros y de esta manera, se evite la segregación escolar que se da ahora. Por lo tanto, el Departamento buscará la manera de poner "criterios"’ para que el proceso de preinscripción pueda recoger estas situaciones.

También para actuar en centros de alta complejidad, donde se fijan ratios por debajo, a partir de este año, no se dejará hacer matrícula más allá del período establecido, ya que de esta manera, la "matrícula viva" ponía en peligro un trato a favor que reciben estas escuelas con una composición social más diversa.

Ver los comentarios