Baleares expedienta al primer médico español negacionista

El Colegio de Médicos de Baleares suspende seis años al doctor 'antimascarillas' de Formentera Ángel Ruiz-Valdepeñas por vulneración grave de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología y le impone una multa de 16.660 euros

Ángel Ruiz-Valdepeñas durante una concentración negacionista en Callao (Madrid) ABC

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Una falsa pandemia». Lo dijo hace un año y lo ha repetido hasta la saciedad, como también su rechazo a las medidas de prevención anti Covid-19. «No hay estudios científicos que las avalen». Ángel Ruiz-Valdepeñas se erigió como el primer médico español en cuestionar públicamente las pruebas PCR, el confinamiento y la utilidad de las mascarillas, a las que se refiere como «bozales». El 13 de junio de 2020 se concentró en la plaza de Callao en Madrid para divulgar todo tipo de tesis negacionistas y empezó a moverlas junto con otros colegas a través de Médicos por la Verdad, una plataforma negacionista que expande bulos sobre el coronavirus por diferentes países.

Hace apenas un mes protagonizó una concentración no autorizada en Ibiza al grito de «la vacuna [anti.Covid] es mala» o todo es mentira». Con un megáfono en mano y sin mascarilla, se negó a ponerse el tapabocas cuando se lo pidió la policía: «Va en contra de mi salud», respondió sin perder la sonrisa, por lo que le cayó una multa de 100 euros.

Su discurso incendiario le costó a este médico del hospital de Formentera la suspensión por parte del Servicio balear de Salud en julio del año pasado. Él se amparó en la libertad de actuación médica y en que sus manifestaciones públicas no dañaban la relación médico-paciente. En aquel momento no se mostró preocupado: «Que me quiten mi trabajo es secundario, cuando estamos a punto de ser sometidos a una dictadura mundial. Si me estoy equivocando y no vuelvo a ejercer, adelante» , declaró a Diario de Mallorca. Este lunes ha llegado la resolución del expediente disciplinario abierto contra él por vulneración grave de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica. No podrá ejercer en seis años y deberá pagar una multa de 240 cuotas colegiales, unos 16.600 euros. Contra esta resolución, notificada la semana pasada, cabe la interposición de un recurso de alzada ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), en el plazo de un mes desde su notificación.

Hace apenas unos días acudía a Palma para reunirse con el sector de la hostelería, enfadado con las restricciones del Gobierno de la socialista Francina Armengol. El 'doctor antimascarillas', como es apodado, arremetía contra el cierre de los bares y restaurantes y aseguraba que viviríamos mejor sin ellas. «Estamos en un momento histórico y estamos viendo la gran mentira a la que estamos viviendo», sostenía.

Dice también que no está loco a la vez que afirma el único virus es el del miedo y llama criminal a la OMS. No está solo. Los otros cabecillas visibles de Médicos por la Verdad son las doctoras Natalia Prego y María José Martínez Albarracín y otros casi 200 doctores negacionistas que se mueven por las ciudades españolas para infundir bulos sobre el coronavirus que están calando en la población.

Contra el Código Ético

«Me parece criminal que se ponga en circulación. Es como una droga en la puerta de un colegio. La ciudadanía no sabe si es veneno o medicina, ni los médicos sabemos lo que lleva esta vacuna […] Si en este momento, hasta la fecha de hoy, han fallecido el 0,03% de la población eso significa que ha sobrevivido el 99,97% . De ésos, el 95% tenía enfermedades graves, ¿qué sentido tiene favorecer a la población para que se vacune masivamente si enferma la población mayor y con enfermedades previas? Qué sentido tiene la vacunación masiva para proteger a ese 0,03%», sostiene en contra de la inmunización. Su teoría de la conspiración llega hasta Bill Gates, los gobiernos y las farmacéuticas. «No es necesaria, no es eficaz y no está demostrado que sea segura«.

El Colegio de Médicos considera que los hechos que han motivado la sanción son de «extrema gravedad y de una gravísima irresponsabilidad» y suscitan un estado de confusión, miedo y alarma social, lo que supone un importante riesgo para la salud pública.

El expediente disciplinario a Ángel Ruiz-Valdepeñas se inició a raíz de estas manifestaciones realizadas en redes sociales y otros medios de comunicación negando la pandemia por SARS-CoV2 y llamando a no usar mascarilla y a desobedecer las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades. ¿Una recomendación a la ciudadanía?, le preguntaron hace poco. Él sigue erre que erre: «Yo animo a que le digamos al policía: 'No gracias, quiero vivir sano, no me voy a poner la mascarilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación