Los aspirantes a cursar Magisterio en Baleares tendrán que hacer unas pruebas específicas a partir del curso 2020-21

Los candidatos inscritos en la UIB deberán superar unos exámenes de castellano, catalán y matemáticas, así como una entrevista grupal

Las nuevas pruebas serán independientes a las de selectividad EFE

Josep Maria Aguiló

El Consejo de Gobierno de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) aprobó el pasado jueves la propuesta de la Facultad de Educación para que los aspirantes a estudiar Magisterio deban pasar previamente, para ser admitidos, unas pruebas específicas de castellano, catalán y matemáticas , así como una entrevista grupal. Estas pruebas de aptitud personal, independientes de las de Selectividad, se implantarán por vez primera en el curso 2020-21 para poder acceder a los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria.

Esta novedad forma parte del Plan de mejora de la formación inicial del profesorado , que se empezó a aplicar ya parcialmente el pasado curso 2018-19 en los estudios de Educación Infantil, de Educación Primaria y en el Máster en Formación del Profesorado. Las líneas maestras del citado plan fueron presentadas en diciembre del pasado año por el consejero de Educación del Gobierno balear , el socialista Martí March, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet.

Con anterioridad, en el curso 2017-18, la UIB empezó a aplicar ya criterios de selección de profesorado asociado para la docencia de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria, priorizando su formación y vinculación con la práctica docente en centros de ambos niveles educativos. En dicho curso se disminuyó la oferta de plazas de nuevo ingreso de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria en todas las Islas, con el objetivo de mejorar la calidad de la formación y hacerla más personalizada.

Dos fases diferentes

Por lo que respecta a las mencionadas pruebas específicas de aptitud personal que se implantarán en el curso 2020-21 para poder acceder a los estudios de Magisterio, constarán de dos fases, una de pruebas escritas y otra de pruebas orales. Cada una de ambas fases estará conformada además por dos exámenes. Por lo que se refiere a las pruebas escritas, habrá un examen de competencia comunicativa y razonamiento crítico, y otro examen de competencia logicomatemática.

Una vez aprobados ambos exámenes, los aspirantes podrán presentarse a las pruebas orales, que constarán de dos partes complementarias, en concreto, una videopresentación personal y una entrevista grupal. El preceptivo vídeo deberá ser remitido a la UIB como carta de presentación de cada candidato. En cuanto a la entrevista, en la que participarán siempre conjuntamente grupos de seis aspirantes, su objetivo es debatir sobre un tema de actualidad en materia educativa.

Con todas estas novedosas pruebas para los futuros alumnos de Magisterio, la UIB quiere, en definitiva, valorar la competencia comunicativa en castellano y catalán, la competencia logicomatemática, la comunicación efectiva, las habilidades interpersonales, el ajuste psicológico, la motivación intrínseca y la orientación hacia el desarrollo profesional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación