ABC, el único diario que gana cuota de mercado los últimos cinco años
ABC, el único diario que gana cuota de mercado los últimos cinco años - ABC

ABC, el único diario que gana cuota de mercado los últimos cinco años

Aumenta su ventaja como segundo periódico en la Comunidad de Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC fue de nuevo el segundo diario en difusión ordinaria (venta al número más suscripciones individuales) en la Comunidad de Madrid, en octubre de 2016, según los datos -pendientes de certificación- publicados el martes por la OJD.

Nuestro diario es el único periódico que ha tenido una ganancia de cuota sostenida en los 5 últimos años, demostrando que en el mundo de la prensa lo que valen no son las acciones o promociones puntuales, sino apostar por un producto editorial de calidad, que se venda por sí mismo cada día en el quiosco o atraiga a los suscriptores.

Cinco puntos de mejora

Gracias a esta acertada estrategia, ABC ha pasado de una cuota de mercado en difusión ordinaria de los diarios de información general nacionales en Madrid del 21,3% en octubre de 2011 al 26,7% en el mismo período en 2016; más de 5 puntos de mejora de cuota.

La caída de «El Mundo» es inversamente proporcional, pasando de un 28,3% a un 22,4%. «El País» se mantiene y, aunque «La Razón» aumenta algo su cuota (0,4 puntos) se encuentra, en cualquier caso, a más de 11 puntos de cuota por debajo de ABC. Pese a haber publicado el mes pasado elevadas cifras de difusión gracias al regalo de un robot de cocina, «La Razón» vuelve a ver cómo sus números se hunden y le colocan a la cola de los diarios nacionales.

La difusión ordinaria es la que muestra la auténtica salud del diario, ya que retrata a los lectores individuales que acuden cada día al quiosco a comprar el diario o aquellos que deciden suscribirse al mismo. Fuera de esta venta están los ejemplares gratuitos o las ventas en bloque o suscripciones colectivas, donde no hay un comprador individual, sino un reparto masivo de ejemplares por parte de una empresa.

ABC continúa, por tanto, su apuesta por la calidad informativa y por la difusión rentable, priorizando la venta fiel a los lectores que buscan el mejor producto para informarse día a día.

Mirando al resto de España, en este período comprendido entre enero y septiembre de 2016, ABC se encuentra también por delante de «El Mundo» en Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía, comunidad esta última donde el ABC es líder absoluto por delante de cualquier otro diario.

Estos datos de difusión en papel se unen a los de difusión digital en la plataforma Kiosko y Más. ABC suma 6.333 ejemplares de difusión de pago ordinaria en el mes de octubre de 2016, lo que supone un 1,4% de crecimiento con respecto al mismo período del año anterior (octubre de 2015).

Ver los comentarios