ABC, el único diario que gana cuota de mercado los últimos cinco años
ABC, el único diario que gana cuota de mercado los últimos cinco años - ABC

ABC, el único diario que gana cuota de mercado los últimos cinco años

Aumenta su ventaja como segundo periódico en la Comunidad de Madrid

ABC
MadridActualizado:

ABC fue de nuevo el segundo diario en difusión ordinaria (venta al número más suscripciones individuales) en la Comunidad de Madrid, en octubre de 2016, según los datos -pendientes de certificación- publicados el martes por la OJD.

Nuestro diario es el único periódico que ha tenido una ganancia de cuota sostenida en los 5 últimos años, demostrando que en el mundo de la prensa lo que valen no son las acciones o promociones puntuales, sino apostar por un producto editorial de calidad, que se venda por sí mismo cada día en el quiosco o atraiga a los suscriptores.

Cinco puntos de mejora

Gracias a esta acertada estrategia, ABC ha pasado de una cuota de mercado en difusión ordinaria de los diarios de información general nacionales en Madrid del 21,3% en octubre de 2011 al 26,7% en el mismo período en 2016; más de 5 puntos de mejora de cuota.

La caída de «El Mundo» es inversamente proporcional, pasando de un 28,3% a un 22,4%. «El País» se mantiene y, aunque «La Razón» aumenta algo su cuota (0,4 puntos) se encuentra, en cualquier caso, a más de 11 puntos de cuota por debajo de ABC. Pese a haber publicado el mes pasado elevadas cifras de difusión gracias al regalo de un robot de cocina, «La Razón» vuelve a ver cómo sus números se hunden y le colocan a la cola de los diarios nacionales.

La difusión ordinaria es la que muestra la auténtica salud del diario, ya que retrata a los lectores individuales que acuden cada día al quiosco a comprar el diario o aquellos que deciden suscribirse al mismo. Fuera de esta venta están los ejemplares gratuitos o las ventas en bloque o suscripciones colectivas, donde no hay un comprador individual, sino un reparto masivo de ejemplares por parte de una empresa.

ABC continúa, por tanto, su apuesta por la calidad informativa y por la difusión rentable, priorizando la venta fiel a los lectores que buscan el mejor producto para informarse día a día.

Mirando al resto de España, en este período comprendido entre enero y septiembre de 2016, ABC se encuentra también por delante de «El Mundo» en Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía, comunidad esta última donde el ABC es líder absoluto por delante de cualquier otro diario.

Estos datos de difusión en papel se unen a los de difusión digital en la plataforma Kiosko y Más. ABC suma 6.333 ejemplares de difusión de pago ordinaria en el mes de octubre de 2016, lo que supone un 1,4% de crecimiento con respecto al mismo período del año anterior (octubre de 2015).