MediosABC consolida su ventaja en Madrid como segundo diario

Los buenos datos de la difusión ordinaria avalan la apuesta por un producto de calidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC fue el segundo diario en difusión ordinaria (venta al número más suscripciones individuales) en la Comunidad de Madrid en el periodo de enero a septiembre de 2016 según los datos, pendientes de certificación, publicados ayer por OJD.

La difusión ordinaria es la que muestra la auténtica salud del diario, ya que retrata a los lectores individuales que acuden cada día al quiosco a comprar el diario o aquellos que deciden suscribirse al mismo. Fuera de esta venta están los ejemplares gratuitos o las ventas en bloque o suscripciones colectivas, donde no hay un comprador individual, sino un reparto masivo de ejemplares por parte de una empresa.

ABC continúa, por tanto, su apuesta por la difusión rentable, priorizando la venta fiel de los lectores a un producto de calidad sobre promociones agresivas con inversiones masivas en comunicación o las mencionadas ventas en bloque a grandes empresas o colectivos.

Crecimiento constante

El crecimiento de ABC respecto a «El Mundo» en la Comunidad de Madrid ha sido constante. Si en el periodo enero-septiembre de 2011, «El Mundo» aventajaba a ABC en 11.701 ejemplares en difusión ordinaria, cinco años después es ABC quien aventaja a «El Mundo» por 4.481 ejemplares de difusión ordinaria. En estos años, ABC ha recortado, por tanto, más de 16.000 ejemplares a «El Mundo» y es el diario nacional que más ha incrementado su cuota de mercado en Madrid.

Estas cifras suponen que ABC ha pasado de una cuota de mercado en difusión ordinaria de los diarios de información general nacionales en Madrid del 21,8% en el periodo enero-septiembre de 2011 al 26,2% en el mismo periodo en 2016, más de 4 puntos de mejora de cuota. La caída de «El Mundo» es inversamente proporcional, pasando de un 26,9% a un 22,5%. Por su parte, «El País» pierde casi 2 puntos de cuota y, aunque «La Razón» aumenta algo su cuota, lo hace de manera mucho más moderada que ABC y se encuentra, en cualquier caso, más de 10 puntos por debajo de ABC en la venta fiel que mide la difusión ordinaria.

En relación al resto de España, en este periodo comprendido entre enero y septiembre de 2016, ABC se encuentra también por delante de «El Mundo» en Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía, autonomía esta última donde el ABC es líder absoluto por delante de cualquier otro diario.

Estos datos de difusión en papel se unen a los de difusión digital en la plataforma Kiosko y Más. ABC suma 6.403 ejemplares de Difusión de Pago Ordinaria en el mes de septiembre de 2016, lo que supone un 3% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior (septiembre de 2015).

Ver los comentarios