37 mujeres embarazadas sin desearlo en Suecia tras utilizar una aplicación anticonceptiva

Los creadores aseguran que tiene un índice de fiabilidad del 93%

Así te muestra la aplicación en pantalla que es un día no fértil Natural Cycles

José Pablo Jofré

Los creadores de la aplicación anticonceptiva sueca Natural Cycles han asegurado que tiene un índice de fiabilidad del 93%. Ahora, 51 mujeres han denunciado a la empresa por haber quedado embarazadas sin desearlo mientras usaban la app. Las usuarias de esta aplicación deben tomarse la temperatura en la cama cada mañana antes de levantarse, una información clave que Natural Cycles utiliza para predecir los días fértiles, que son marcados en rojo. Si la mujer no está en los días de mayor riesgo de embarazo aparece el color verde. Tras descubrir 37 casos durante el último cuatrimestre de 2017, el hospital Södersjukhuset de Estocolmo lo reportó a la agencia sueca del medicamento (MPA). La ginecóloga del Instituto Karolinksa, Lena Marions, ha advertido a los más jóvenes que no deberían confiar en una aplicación como método anticonceptivo.

En un comunicado, la empresa que desarrolla la aplicación –que utiliza un algoritmo para detectar y predecir la ovulación– se defendió asegurando que ningún método anticonceptivo tiene cero riesgos: «actualmente estamos en contacto con el MPA y respondiendo a cada uno de los 51 casos denunciados» , ha indicado la empresa domiciliada en Estocolmo. Según la compañía que produce la primera aplicación certificada para anticoncepción en Europa, a medida que su base de usuarios aumenta «también lo hará el número de embarazos no deseados. Antes de su aprobación y lanzamiento al mercado, hace casi un año, fue sometida a ensayos clínicos en 4.000 mujeres, con un índice de eficacia del 93 %, superior incluso al de otros sistemas convencionales».

Las 37 mujeres con embarazo no deseado son parte de las 668 que solicitarobn un aborto en el Södersjukhuset en el último cuatrimestre de 2017. MPA ha abierto una investigación, aunque la aplicación, que ya utilizan cientos de miles de mujeres, puede descargarse de forma legal en el teléfono móvil en cualquier país de la UE. El caso que ha reabierto el debate acerca de la seguridad de los métodos anticonceptivos, no ha tomado por sorpresa a los directivos de Natural Cycles: «No son sorprendentes (los casos), dada la popularidad de la aplicación, y están en línea con nuestra tasa de eficacia». Entiende que, a medida que aumenten los usuarios de la aplicación, también lo hará el número de embarazos no deseados, lo que no significa que se incremente el porcentaje de fallos, situado en un 7 %. Los 37 casos confirmados del hospital de Estocolmo, de hecho, suponen un error del 5,5 %, más bajo aún del previsto.

La creación de la aplicación anticonceptiva comenzó como un pasatiempo para Elina Berglund, la física nuclear sueca que trabajó en el equipo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que descubrió el bosón de Higgs en 2012. Berglund no quería ni tener hijos ni usar métodos anticonceptivos hormonales, así que decidió utilizar su experiencia en el manejo de datos para buscar una alternativa: utilizando un complejo análisis matemático y de datos, la física empezó a desarrollar un algoritmo diseñado para identificar con precisión cuándo una mujer ovula dentro de su ciclo menstrual. Junto a su marido austriaco, el también físico Raoul Scherwitzl, Berglund comenzó a buscar financiación para desarrollar su producto, que bautizó Natural Cycles.

Después de varias pruebas clínicas en febrero de 2017 su app se convirtió en el primer aparato del mundo con una base tecnológica que obtiene una certificación formal para su uso como anticonceptivo. Consiguió la aprobación para su uso en la Unión Europea tras una inspección alemana y de la organización de certificados Tuv Sud. Los investigadores entre los que se encontraba también su marido, determinaron que el 7% de las mujeres que usaron la aplicación de una manera «normal» –es decir, permitiendo cierto nivel de error humano– se quedaron embarazadas, comparado con el 9% que tomaron la píldora y menos del 1% que usaron dispositivos intrauterinos (DIU). Frente a los resultados, la física acepta que la eficacia de su producto depende de que las usuarias se adhieran al detalle a las instrucciones de la aplicación, y por tanto puede que no sea una buena alternativa para todas las mujeres. Además, tampoco las protege de enfermedades de transmisión sexual.

La aplicación lanzada en 2014 tiene hoy unas 600.000 usuarias que pagan una cantidad mensual o anual por el servicio que analiza al detalle series de datos sobre la temperatura y las tendencias del ciclo de cada mujer, para ayudarlas en sus necesidades relacionadas con la fertilidad y la prevención del embarazo. Según el comunicado de la empresa, si se utiliza de manera perfecta, este método anticonceptivo tiene un porcentaje de efectividad de un 99%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación