Dos ejemplares de perro de agua
Dos ejemplares de perro de agua - abc

Perros con la «marca España»

En nuestro país hay un buen número de razas que no tienen nada que envidiar a otras originarias de más allá de nuestras fronteras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En todos los países puede rastrearse la presencia de un perro unido a su historia. Desde la épocas de la prehistoria el perro y el hombre firmaron al calor de la hoguera un pacto de fidelidad, el primero ayudaba a cuidar el ganado, vigilaba y le acompañaba en la lucha diaria por conseguir el alimento, mientras que el segundo le daba cariño y sustento. Con el tiempo el ser humano, en muchas ocasiones (más de las que nos podemos imaginar) han roto ese pacto y aún hoy en día sigue haciéndolo bien maltratando y o abandonándolos en una carretera o matarlos de la manera más cruel cuando ya no les sirve para la caza por cazadores sin escrúpulos.

De esa relación hombre – perro han surgido distintas razas que, aunque en la actualidad no se dedican a ello, tienen sus orígenes en los perros de pastor, de protección y de caza.

En estos tres grupos se encuentran una serie de razas originarias de España. Algunas de las que vamos a hablar están catalogadas como perros «conflictivos» o «peligrosos»; pero salvo en contadas excepciones el carácter del perro o su temperamento dependen directamente de la educación recibida. Hay que saber lo que se tiene y cuidarlo como se merece y controlando todo para evitar disgustos.

Podenco andaluz
Podenco andaluz

Otra raza de perros ancestrales son los galgos. En los frescos de la ermita soriana de San Baudilio de Berlanga del siglo XI se encuentra una representación de estos estilizados canes. El propio Cervantes refleja en «El Quijote» a este singular can cuando escribe «hidalgo de los de lanza en astillero, aderga antigua, rocín flaco y galgo corredor». Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra «galgo» deriva del latín Gallicus Canis (perro de la Galia).

El galgo puede llegar a correr a una velocidad de 60 km/h
El galgo puede llegar a correr a una velocidad de 60 km/h

Se da la circunstancia de que muchos de los galgos rescatados, son adoptados fuera de España, aunque por suerte no todos tienen que emigrar y comienzan a ser apreciados aquí como animales de compañía. En los últimos años han surgido numerosas organizaciones que se dedican a concienciar sobre la situación y a rescatar galgos para ofrecerlos en adopción: sosgalgos y galgos112, son algunas de ellas.

También están los sabuesos de los que ya se hablaba en «Los libros de montería» de Alfonso XI rey de Castilla y León allá por el siglo XIV. Aquí se encuentra el Sabueso español, su lugar de origen en los montes cántabro-astures.

Perdigueros y pachones son conocidos como perros de muestra y son los ejemplares que tienen más popularidad en lo que se refiere a perros de caza hispanos. Su origen se remonta al siglo XIV, fue en esta época cuando se dedicaron a la cría y selección de los mejores ejemplares que poseían la habilidad de quedarse inmóviles al descubrir, con el olfato, la caza escondida.

Perdiguero de Burgos
Perdiguero de Burgos

A lo largo de este tiempo y debido a la trashumancia dieron origen a la cría y selección de perros guardianes del ganado contra las alimañas. Se trataba de perros de gran tamaño y a la vez fuertes y resistentes: nos estamos refiriendo al Mastín. Dada la gran variedad geográfica de nuestro país esto ha hecho que surjan distintos «tipos» de ejemplares adaptados a las zonas en las que realizan su trabajo.

Mastín del Pirineo
Mastín del Pirineo
Perro de presa canario
Perro de presa canario

Hemos querido mostrar algunas de las razas más características de nuestro país muchas de ellas en peligro de desaparecer y desde aquí mostramos nuestro apoyo a todos esos criadores, aficionados, pastores que se preocupan para que esto no suceda.

Ver los comentarios