poster Vídeo
Un grupo de pacientes se concentra a pie de calle - Luna Revenga

Afectados por la hepatitis C piden al Estado más dinero para asumir los tratamientos

Los enfermos reivindican una partida en los PGE. Se ha creado un Comité de Seguimiento entre la Consejería de Sanidad de Madrid, profesionales médicos y pacientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ( PLAFHC) en Madrid ha reivindicado este jueves una «partida presupuestaria con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)» para asumir los tratamientos de los enfermos por hepatitis C de modo que no signifique «la desaparición o privatización del Sistema Nacional de Salud (SNS)».

La PLAFHC ha celebrado los resultados de la reunión del pasado día 22 con la Consejería de Sanidad de Madrid en la que se anunció la disolución del Comité Evaluador que filtraba los pacientes a tratar, así como la creación de una «Comisión Mixta» o Comité de Seguimiento, compuesto por Consejería, profesionales médicos y las propias asociaciones de pacientes.

En declaraciones a los medios en rueda de prensa, el miembro de la comisión negociadora Damián Caballero ha recordado que, a pesar de haberse fijado el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, y de haberse producido una reunión entre Hacienda y las comunidades autónomas en las que se ofrecieron créditos sin intereses a diez años, «no existe financiación todavía».

Caballero ha asegurado que desde su formación siguen «peleando por una partida presupuestaria con cargo a los PGE». «No queremos que la Seguridad social y el SNS carguen con una rémora de tantos millones de euros que en un momento dado, con los precios de las farmacéuticas y su presión, puede significar la desaparición o la privatización del SNS», ha alegado.

En esta línea se ha pronunciado igualmente el presidente de la Plataforma, Adolfo García, quien ha afirmado que apuestan «por una Sanidad pública, de calidad, universal y equitativa», dado que la «defensa del SNS es una de nuestras señas de identidad», y ha añadido igualmente que los pacientes no van a permitir que se les convenza de que «por culpa del tratamiento de los enfermos de hepatitis C otros enfermos tienen mermas en sus derechos».

Alegría por el fin del Comité Evaluador

García ha mostrado la alegría del colectivo por la eliminación del Comité Evaluador, pese a haberse logrado con «esfuerzo y sangre» y el fallecimiento de «cinco enfermos» durante la lucha, y por ello ha reivindicado que el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, «tome nota» y «aplique en todo el Estado lo mismo que estamos acordando en la Comunidad de Madrid».

Asimismo, ha defendido crear un grupo de trabajo mixto con asociaciones de pacientes para la evaluación constante de la estrategia de esta patología, como el que se ha planteado en la Comunidad de Madrid. «El derecho a la formación y la participación de los pacientes en el tratamiento de la enfermedad» resultan condición «fundamental», ha explicado García.

«Ahora mismo estamos negociando, pedíamos un Comité de Seguimiento donde estuvieran las asociaciones de enfermos, que se va a producir, y hacemos un llamamiento para que a nivel estatal el Ministerio de Sanidad también haga lo mismo», ha dicho.

Ver los comentarios