El Papa Francisco recibe una camiseta este miércoles, durante la audiencia general
El Papa Francisco recibe una camiseta este miércoles, durante la audiencia general - efe

Los refugiados serán clave en el discurso del Papa ante la ONU

Será el 25 de septiembre y estará dentro del primer viaje del Pontífice a Estados Unidos. También se reunirá con Putin y está previsto que visite la «zona cero» del 11-S

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis de los refugiados ocupará un lugar central en el discurso que el Papa Francisco dará ante la ONU el próximo 25 de septiembre. Después, también está previsto que se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin, tal como ha anunciado la nunciatura apostólica de la Santa Sede en este organismo internacional.

El nuncio ante la ONU, Bernardito Auza, ha dicho que es previsible que la peor crisis de refugiados que se vive desde la Segunda Guerra Mundial tenga una presencia muy importante en el discurso, donde también se agradecerá el papel de la ONU en el intento de minimizar los conflictos y aliviar el sufrimiento.

«No hay peor fracaso para Naciones Unidas que ser incapaz de prevenir lo que sucede actualmente en Medio Oriente y el Norte de África», ha matizado desde Nueva York este miércoles.

Esta previsto, además, que Francisco mantenga también un encuentro con inmigrantes en su visita a Filadelfia.

Cita con Putin

Por otro lado, la cita con Putin, cuyo país será presidente del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de septiembre, se enmarca en el viaje del Papa a Estados Unidos, una cita que es la primera que le lleva a este país, que durará cinco días y que incluye la visita de Washington, Nueva York y Filadelfia.

El Papa se ha reunido al menos en dos ocasiones con el presidente ruso. El último encuentro, en la Biblioteca del Palacio Apostólico, duró 50 minutos. En aquella ocasión el pontífice instó a Putin a llevar a cabo «un gran esfuerzo» para lograr la paz en Ucrania.

Según ha explicado el nuncio apostólico de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Bernardito Auza, la visita de Francisco será la más breve de las otras cuatro visitas papales que se han realizado en el pasado a la sede central del organismo internacional ya que durará tan solo dos horas y media.

Bergoglio se convierte en el quinto pontífice en visitar la ONU. Durante su visita a las Naciones Unidas, Francisco se reunirá en privado con el secretario general, Ban Ki-moon, y tendrá entrevistas con autoridades de la ONU y el Vaticano. Está previsto que Francisco se acerque al lugar donde se emplazaba el World Trade Center antes de sufrir un ataque terrorista el 11 de septiembre de 2001.

Ver los comentarios