Concentración organizada por la PAH para pedir el indulto de Josefa
Concentración organizada por la PAH para pedir el indulto de Josefa - efe

La «abuela de Fuerteventura» podría salir de la cárcel en días

Como mínimo tendrá que esperar hasta la publicación del BOE, el sábado, en la que se anunciará su indulto. La otra posibilidad es que la jueza rectifique y la deje en libertad antes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Josefa, «la abuela de Fuerteventura», podrá salir en libertad en pocos días, después de que ayer se confirmase que el Gobierno le concederá el indulto el próximo viernes en su Consejo de Ministros. Eso siempre y cuando la juez María Isabel Quintero Verdugo no rectifique antes su decisión y revoque la pena de cárcel de seis meses por delito medioambiental. Josefa, que tiene cinco personas a su cargo, ingresó el lunes por la tarde en el penal de Lanzarote.

«Creo que es una cosa de sentido común. Esta mujer está en situación muy complicada y muy difícil y con unas circunstancias familiares que en la propia sentencia así se reconocen», afirmó Mariano Rajoy ayer en los pasillos del Congreso, al dar a conocer la decisión del indulto tras despachar sobre el asunto con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ya se había reunido con el ministro canario, José Manuel Soria, también por el mismo caso.

El presidente considera «imprescindible» que el Gobierno de Canarias conceda una vivienda a la mujer y a su familia, para dar así cumplimiento a la sentencia por la que debe derribarse su casa al no cumplir la normativa de ordenación del territorio. La solución, incluso, podría hallarse sin necesidad de demoler completamente toda la vivienda, ya que el delito había prescrito en una parte de ella y fue una ampliación lo que finalmente la llevó a ser condenada.

Con una pequeña demolición de una parte de la casa y con una intervención en el resto del inmueble «se podría satisfacer que Josefa no tenga que abandonar su vivienda y dar cumplimiento a la sentencia, que no es otra que restablecer el orden jurídico infringido», apuntó Fernando Clavijo, presidente regional de Canarias. Josefa, de 62 años, tiene cinco personas a su cargo y construyó esta casa en un terreno heredado de sus padres que también es un espacio natural protegido.

Cuándo sale

Deberá esperar no solo hasta el Consejo de Ministros del viernes, sino como mínimo hasta la publicación en el Boletín Oficial, que se haría el sábado, para poder recuperar la libertad y dejar la cárcel. Sin embargo, la juez Quintero Verdugo tiene en sus manos la decisión de que «no esté ni cinco minutos más en la cárcel», algo que ha recomendado hasta en tres ocasiones la Fiscalía.

Ver los comentarios