Bomberos de Salamanca vigilan el incendio forestal declarado en Acebo (Cáceres)
Bomberos de Salamanca vigilan el incendio forestal declarado en Acebo (Cáceres) - EFE

Despliegue de medios contra el fuego en Extremadura, Asturias, Canarias y León

El Gobierno envía 12 efectivos aéreos y 3 brigadas de refuerzo para sofocar los incendios declarados en Acebo, Villanueva de Oscos, Garafia y Villafranca del Bierzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado 12 medios aéreos y 3 brigadas de refuerzo para la extinción de cuatro incendios forestales localizados en diferentes puntos de la península. Además, se han movilizado 3 unidades móviles de meteorología y transmisiones.

El incencio de Acebo, para el que se han destinado tres aviones anfibios de 5.500 litros de carga desde las bases de Málaga, Talavera la Real (Badajoz) y Matacán (Salamanca); dos helicópteros Kamov de 4.500 litros procedentes de las bases de Plasencia en Cáceres y de Villares de Jadraque en Guadalajara; y un helicóptero de transporte con 1.500 litros de capacidad, se encuentra actualmente estabilizado. Sin embargo aún colaboran por tierra una brigada de refuerzo procedente de Puerto del Pico en Ávila y dos unidades móviles de meteorología y transmisiones de Albacete y Cáceres.

Otro incendio de «nivel 1» declarado el pasado sábado alrededor de las seis y media de la tarde en Villafranca del Bierzo (León), con siete focos abiertos, ha recibido el apoyo de un helicóptero Kamov de Plasencia del Monte en Huesca, una unidad móvil de Zamora y un avión de comunicaciones y observación de Matacán.

Se han enviado también a un tercer fuego producido en madrugada del viernes al sábado en la localidad asturiana de Villanueva de Oscos, una brigada de refuerzo contra incendios forestales de Tineo, un helicóptero Kamov de 4.500 litros de descarga de la base de Ibias y un helicóptero de transporte de 1.500 litros.

En un último incendio en Garafía (Tenerife) han trabajado una brigada de la base de Punta Gorda y dos helicópteros de transporte de 1.500 litros de capacidad.

Un incendio que afecta por el momento a sesenta hectáreas está activo en el municipio coruñés de Toques, según informa en su cuenta oficial de Twitter la Consellería de Medio Rural, y otro fuego se ha registrado esta tarde en Lousame, también en la provincia de A Coruña, en un terreno forestal cercano a una cantera.

Por otra parte, la Comunidad de Murcia ha dado por controlado el incendio forestal de la zona de Almadenes, en el municipio de Cieza. Sin embargo, los efectivos desplazados en el lugar continúan realizando labores de vigilancia y enfriamiento de los perímetros, tanto en Lorca como en Cieza, según fuentes del Centro de Coordinazión de Emergencias en un comunicado.

Ver los comentarios