Además de otros efectos beneficiosos, dormir ayuda a recordar mejor
Además de otros efectos beneficiosos, dormir ayuda a recordar mejor - fotolia

Dormir para no olvidar: el sueño hace que los recuerdos sean más accesibles

Los investigadores creen que durante el sueño revivimos y repasamos de forma activa la información procesada a lo largo del día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dormir es un placer. Y tiene muchas ventajas. Mantiene la piel más joven y es necesario para el correcto funcionamiento del organismo. Además protege nuestra memoria. Sin embargo, a todas estas ventajas, invetigadores de la Universidad de Exester y del Basque Centre for Cognition, Brain and Language (Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje, BCBL) han añadido una más: dormir hace que nuestros recuerdos sean más accesibles.

Los investigadores han comprobado que sucesos que no se podían recordar en estado de vigilia son mucho más accesibles después de un sueño reparador.

El doctor Nicolas Dumay de la Universidad de Exeter ha explicado que «el sueño casi duplica las posibilidades de recordar contenidos que previamente no podían ser recordados.

La estimulación de la accesibilidad de la memoria después de dormir puede indicar que algunos recuerdos se aclaran durante la noche. Esto apoya la idea de que, durante el sueño, repasamos activamente la información marcada como importante».

Sin embargo, Dunay reconoce que todavía es necesaria «más investigación sobre el significado funcional de este repaso y si, por ejemplo, permite hacer accesibles los recuerdos en otro tipo de situaciones, haciendo, por tanto, que sean más útiles».

En el estudio, los investigadores han demostrado que sujetos que habían olvidado información recibida a lo largo de 12 horas en estado de vigilia, la recuperaban tras una noche durmiendo.

Recordar después del sueño

La investigación, publicada este lunes en la revista Cortex, ha registrado lo que se recuerda de una novela, palabras inventadas aprendidas bien antes de una noche de sueño, o en un periodo equivalente de vigilia. Los investigadores pidieron a los sujetos que recordaran las palabras inmediatamente después de la exposición, y luego otra vez después del período de sueño o vigilia.

La distinción clave fue entre los recuerdos de palabras a los que los participantes podían acceder, tanto en la prueba de memoria inmediata como en la nueva prueba de 12 horas, y los recuerdos a los que no tenían acceso tras la prueba, pero que acababan por recordar. La investigación ha demostrado que, en comparación de lo que somos capaces de recordar durante el día, dormir ayuda a recuperar recuerdos latentes, más incluso de lo que ayuda a prevenir los problemas de pérdida de memoria.

Aunque los beneficios de dormir están demostrados desde hace mucho tiempo, la idea de que los recuerdos pueden aclararse durante el sueño representa una nueva vía de investigación. El doctor Dumay cree que la estimuación de la memoria se produce en el área del hipocampo, una estructura interna del lóbulo temporal, que podría «descomprimir» episodios recientemente codificados y guiar a regiones del cerebro originalmente involucradas en su captura, lo que permitiría «revivir» durante el sueño todo lo sucedido a lo largo del día.

Ver los comentarios