poster Vídeo
Las intoxicaciones alimentarias se disparan en verano debido a las altas temperaturas - ABC
INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

Cóctel de probióticos para librarse de las intoxicaciones en verano

Tener la flora bacteriana fuerte y nutrida evita que los microorganismos se adhieran a la mucosa del estómago

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las intoxicaciones alimentarias se cobran cada año la vida de más de 350.000 personas en todo el mundo. Se trata de una cifra alarmante que tiene un notable repunte en los meses de verano, cuando el mercurio marca las cifras más elevadas y algunos alimentos se convierte en un auténtico campo de cultivo para patógenos como el Escherichia Coli o la Salmonella, que aprovechan algunas imprudencias en la cocina para colonizar nuestro intestino, ocasionando síntomas que pueden llegar a tener consecuencias nefastas si se cuenta con un sistema inmunitario debilitado.

«En el caso de la infección por Salmonella, a las seis horas aproximadamente de haber consumido el alimento aparece un malestar general, ruido de tripa, vómitos, diarreas y sobre todo fiebre, que deben consultarse de inmediato con el médico», explica el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, Médico Digestivo y fundador del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas CMED. Hasta entonces y una vez que se hayan manifestado los síntomas, «el paciente debe hidratarse con líquidos, que en ningún caso deben ser fríos, siempre a sorbos pequeños y con un poco de limón y bicarbonato si es posible», añade el galeno.

Los probióticos ayudan a repoblar la flora intestinal dañada

Para evitar episodios de este tipo, es importante conservar de manera adecuada los alimentos y manipularlos correctamente durante su cocinado, poniendo especial atención en pescados, carnes, huevos, mayonesas y lácteos y desinfectando bien todo lo que vaya a comerse en crudo. «Un sencillo gesto como poner dos gotitas de lejía al lavar la lechuga de la ensalada», como nos desvela el experto, evitará tener que pasar por este mal trago.

Según explica el doctor Guerra Flecha, la clave está en «un sistema inmunitario fuerte y en una flora intestinal bien nutrida, que eviten que bacterias como el Escherichia Coli puedan adherirse a las paredes del intestino». El especialista aconseja «tomar probióticos cíclicamente, en períodos de 20 días durante el verano, pero siempre escogiendo aquellos que tengan, al menos, cinco gérmenes en su composición».

Ver los comentarios