Wikipedia es una fuente de conocimiento, y también un pozo sin fondo de errores
Wikipedia es una fuente de conocimiento, y también un pozo sin fondo de errores - efe

Los grandes gazapos de Wikipedia

Desde la muerte de celebridades muy vivas a datos falsos, la web del «conocimiento universal» está plagada de errores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gran fuente de conocimiento para millones de internautas es también un pozo sin fondo de errores garrafales. Wikipedia, el paradigma del acceso libre del saber partió de la inspiración del visionario Jimmy Wales, que quiso impulsar un contenedor al que cualquiera pudiera contribuir. La web nació para distribuir gratuitamente la totalidad del conocimiento global a cada persona del planeta en diversos idiomas (se estima que existen 288 versiones), bajo una licencia libre que permite modificarlo,adaptarlo, reutilizarlo y redistribuirlo libremente.

La fórmula ideada por Wales ha logrado eclipsar a tradicionales marcas como Encarta y la Enciclopedia Británica y ha sido reconocida esta semana con la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, cuyo jurado ha valorado que Wikipedia haya logrado «poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII».

Sin embargo, y a pesar de que Wales subrayaba a ABC tras conocer el premio que hace todos los esfuerzos por mejorar la veracidad de la web, le persigue el estigma de los errores y la falta de rigor entre sus 37 millones de entradas.

Muertos antes de tiempo

Entre los mayores errores se cuenta haber dado muerte antes de tiempo a una larga lista de personajes relevantes, fruto en muchas ocasiones al afán de actualizar al momento la información. Durante unos minutos, el líder cubano Fidel Castro estuvo muerto en Wikipedia. La web se retractó de la manera que suele hacerlo: mostrando en la entrada del dictador una aclaración advirtiendo de que una reciente edición del artículo era errónea.

También se han dado casos de este tipo con conocidos españoles. Desde la actriz Lina Morgan a los políticos José María Aznar o Cristina Cifuentes han recibido en Wikipedia su carta de defunción antes de tiempo. Incluso en la biografía de Doña Letizia en Wikipedia apareció en febrero del pasado año, cuando aún era Princesa de Asturias, una fecha de defunción durante dos horas.

Se intentan corregir los errores antes de que se propaguen por las redes sociales

En esa ocasión el gazapo corrió como la pólvora en Twitter, pero en la mayoría de los casos pasan más inadvertidas, porque se intentan corregir los fallos antes de que se propaguen por las redes sociales.

Entre las celebridades «asesinadas» vitualmente figuró el cantante Jon Bon Jovi, que se sintió obligado a colgar un vídeo en su página de Facebook para dar fe de que estaba vivito y coleando. Pero muchas veces la actualización es casi inmediata.

Calificativos despectivos

Desde Wikipedia se defiende que para escribir un artículo se tienen que dar dos condiciones: detectar una carencia y tener los conocimientos para subsanarla. Y en su defensa de la neutralidad informativa, confía en la suma de todos los editores para que ejerzan de correctores: el poder de la comunidad. Son los «vigilantes» de la verificación de los artículos, pero en ocasiones se les cuelan errores. Además, ponerse en contacto con uno de los «wikipedistas» es tarea casi imposible.

Algún editor publicó en su momento que Sofía Loren era la madrina de la actriz Drew Barrymore, algo que ha negado en varias entrevistas.

El escritor Fernando Savater comprobó con asombro cómo se le presentaba como «exiliado en Francia», y todo porque en algún momento así lo recogía Wikipedia.

Los calificativos aplicados a los personajes también son bastante discutidos. Al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se le describió con la coletilla de «negrata» cuando accedió al poder en 2009, mientras que a la política del Partido Republicano Sarah Palin se la catalogaba de «antisemita». María Teresa Fernández de la Vega,la portavoz del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, aparecía casada con la periodista deportiva María Escario. En la edición gala, el que fuera primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, tenía fe cristiana cuando era anglicano.

Falta de rigor científico

En los contenidos relacionados con la salud, un grupo de científicos publicó hace unos meses un estudio en la revista «Journal of the American Osteopathic Association» que evidenciaba las carencias de Wikipedia como referencia médica. Según las comprobaciones de los expertos, nueve de cada diez artículos de este tipo contenían errores importantes.

En la versión inglesa, la más importante, también se dijo que el actor Gary Oldman era una jirafa, que el «parkour» es la «práctica de chupar tuercas» y alguien debió dibujar unos cuernos diabólicos en la imagen del fundador de Microsoft, Bill Gates, para hacerse el gracioso.

Guerra también en la red

Los errores y los vaivenes en la edición son más peliagudos cuando se trata de un conflicto bélico. La guerra entre Rusia y Ucrania por el territorio de Crimea se libró también en la Wikipedia, donde hasta en 500 ocasiones se modificó la historia de esta disputada península para atribuir su pertenencia a uno u otro país.

Ver los comentarios