Vista general de Madrid, bajo la espectacular tormenta que azota hoy de lleno a la capital y la comunidad madrileña
Vista general de Madrid, bajo la espectacular tormenta que azota hoy de lleno a la capital y la comunidad madrileña - efe

Qué hacer en caso de tormenta

Con 28 provincias en alerta por fuertes lluvias y granizo, Protección Civil recomienda cómo actuar si el aguacero te sorprende en el coche, en la ciudad o en el campo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

28 provincias se encuentran en alerta por fuertes lluvias y granizo. Los rayos no son ninguna broma ya que son responsables de la muerte de miles de personas al año en todo el mundo, e incluso quienes sobreviven sufren normalmente síntomas duraderos y debilitadores.

Por todo ello, Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, se encarga de que los ciudadanos sepan cómo actuar frente a estos fenómenos meteorológicos.

Si la tormenta te pilla campo a través, lo primero que debes hacer es buscar un refugio, ya sea un coche o cualquier edificio, evitando siempre permanecer al aire libre, sobre todo en praderas y lugares muy abiertos. Si estas demasiado lejos de cualquier refugio, encuentra un lugar bajo o una depresión del terreno pero no te tumbes nunca en el suelo.

Es una mala idea permanecer en lo alto de las colinas o refugiarse debajo de un árbol, especialmente si están aislados o son muy altos. Hay que alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.

En caso de conducir y verse sorprendido por la tormenta, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Tormentas en la ciudad

Dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos. Por lo tanto, es aconsejable colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta. Igualmente, se debe evitar tomar un baño o ducha, ya que el agua es una buena conductora en caso de tormenta eléctrica.

También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores y demás dispositivos que deben desenchufarse para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Tromba de agua

Si te sorprende un aguacero mientras conduces, no intentes atravesar los tramos inundados porque la fuerza del agua puede arrastrarte al hacer flotar el vehículo. También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puedes necesitar dirigirte a ellos en caso de posible inundación.

Si es posible, intenta sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente te informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que te encuentres.

Ver los comentarios