Popeye hizo creer a todos que las espinacas tenían un gran aporte de espinacas
Popeye hizo creer a todos que las espinacas tenían un gran aporte de espinacas - ABC

La realidad sobre el aporte de hierro de las espinacas al organismo

Aunque sus propiedades son múltiples, el aumento del hierro es un mito alimentado por el famoso personaje de dibujos animados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las espinacas aportan un nivel bajo de hierro, a pesar de que siempre se ha asociado su consumo a un aumento de la fuerza, entre otros motivos porque así se aludía en los famosos dibujos animados de Popeye. El nutricionista Guillermo Rodríguez aclara que «Popeye ha tenido mucho que ver con este tema, ya que asociamos espinacas a fuerza y por lo tanto a alto contenido de hierro, cuando realmente sólo aporta 2 o 2,7 miligramos por cada 100 gramos».

Hay diferentes tipos de hierro, uno que proviene de los alimentos de origen animal, los cuales el cuerpo los absorbe de forma «más rápida y eficaz», y otro que lo aportan los productos de origen vegetal. «El hierro hemo se encuentra en los alimentos de origen animal y de él absorbemos la cuarta parte; mientras que el de origen vegetal, el hierro no hemo, solo digerimos en torno a un 5 o un 10 por ciento», apostilla Rodríguez.

La importancia del hierro en el organismo

En este sentido, la directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias la Alimentación y Bebidas (FIAB), Carolina Muro, recuerda que la ausencia de hierro en el organismo de manera «prolongada» puede provocar enfermedades como la anemia ferropénica, por lo que ha destacado la importancia de consumir alimentos ricos en hierro.

«El tomillo es el alimento que contiene más hierro, contiene 123 mg/100g, al igual que otras muchas especias como el comino, el orégano o el laurel. Al no consumirlo en grandes cantidades, el aporte es muy bajo, ya que sólo los añadimos como acompañamiento», explica Rodríguez, con motivo de la campaña «Licencia para comer» de FIAB, que cuenta además con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE

No obstante, prosigue, se puede completar la dieta con muchos otros alimentos que nos aportan una gran cantidad de hierro. «Alimentos como las almejas, los berberechos, incluso las chirlas nos aportan un buen chute de hierro, la morcilla o la carne roja en general siempre es una buena fuente de hierro, hierro de origen animal por lo tanto hierro hemo», zanjan ambos expertos.

Ver los comentarios