Somalia es el peor país donde ser madre por segundo año consecutivo
Somalia es el peor país donde ser madre por segundo año consecutivo - Alfonso armada
MATERNIDAD

España, séptima en el ránking de países donde es mejor ser madre

Las condiciones sanitarias, educativas, políticas y económicas son clave para decidir dónde es más fácil ejercer la maternidad, según el listado que establece «Save the Children»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer noruega tiene un 0,3% de posibilidades de que su hijo muera antes de cumplir los cinco años. Un niño somalí fallecerá en el 15% de los casos. Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe anual de la organización Save the Chidren, «El estado mundial de las madres 2015: La desventaja urbana», en el que se clasifica cuál es el mejor y peor país de los 179 para ejercer la maternidad.

En la clasificación Noruega ocupa la primera posición y Somalia se ubica en el último lugar por segundo año consecutivo. España está en el séptimo lugar mientras que Estados Unidos se sitúa en el puesto 33. Las posibilidades de que muera un niño en E.EU.U.

son las mismas que en Serbia. Además, las mujeres estadounidenses son diez veces más propensas a morir por causas relacionadas con el embarazo que Polonia (puesto 28), según el informe.

Al bajar a sudamérica, las diferencias aumentan. Mientras que Argentina ocupa el mejor puesto en la clasificación con el puesto 36º, Haití es el peor al ubicarse en la posición 169 de 179 países. Por otro lado, Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja con 1 de cada 3.500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones en el embarazo.

Vida urbana

Además del ranking de mejores y peores países para ser madre, el informe desveló el estado de salud y supervivencia de los niños y niñas que viven en zonas urbanas.

«Por primera vez en la historia, más de 50% de las muertes infantiles de niños y niñas menores de cinco años en América Latina y el Caribe ocurren en las zonas urbanas, comparado con un 30% en África y Asia», afirmó Beat Rhor, director regional de Save the Children en América Latina y el Caribe.

Pese a las desalentadoras cifras, aproximadamente 17.000 niños menos mueren diariamente en comparación a la situación de hace 25 años. Además, el número de niños que mueren antes de su cumplir cinco años se ha reducido casi a la mitad, de 90 a 46 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Sin embargo, «la supervivencia de millones de niños y niñas no debe ser un privilegio de los ricos, sino que debe estar garantizada para todos», dijo Rhor.

Ver los comentarios