El Papa nombra a Ángel Pérez Pueyo obispo de Barbastro-Monzón

El sacerdote aragonés es rector del Pontificio Colegio Español de Roma y fue director de la Hermandad de Sacerdotes Operarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Francisco ha nombrado este sábado al sacerdote aragonés Ángel Pérez Pueyo como nuevo obispo de Barbastro Monzón, después de aceptar la renuncia al gobierno pastoral de Alfonso Milián Sorribas, por motivos de edad.

Ángel Pérez Pueyo tiene 58 años y desde marzo de 2013 es el rector del Pontificio Colegio Español “San José” de Roma. Durante doce años fue además director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, una asociación sacerdotal de derecho pontificio presente en varios países de América, Europa y África.

En su mensaje de saludo a los fieles de Barbastro-Monzón, este nuevo obispo que ha dedicado la mayor parte de su vida a formar y acompañar a los sacerdotes asegura que asume "este nuevo servicio (ministerio) con serenidad y gozo".

"Soy consciente de que es el Señor quien me ha embarcado en este delicada y desafiante aventura. Me conforta saber que Él mismo viene con nosotros en esta ardua travesía, que es Él quien lleva el timón, garantía para llegar a buen puerto. A nosotros, nos tocará remar. A cada uno, desde su puesto, todos a una, en una misma dirección, y de forma coral".

Después de varias décadas al servicio de la Iglesia fuera de su tierra, monseñor Pérez Pueyo agradece al Santo Padre el "encomendarle pastorar esta tierra regada copiosamente por santos y mártires". "Hago extensiva mi gratitud al Papa Francisco porque me ha confiado esta bendita diócesis de Barbastro-Monzón, periférica en todas sus vertientes y dimensiones, que me devuelve a mis raíces, con el deseo de ofrecer a sus gentes una mirada nueva que vaya más allá de la propia realidad sociopolítica o económica".

El nuevo obispo es un pastor al estilo del Papa Francisco. De trato exquisito, conciliador y con una enorme capacidad de diálogo, monseñor Pérez Pueyo pasó de ser el máximo responsable de una orden sacerdotal presente en medio mundo a secretario de la Comisión Episcopal de Seminarios, sin que se resquebrajara ni un ápice su espíritu de servicio. En la ceremonia inaugural de la Asamblea Plenaria era habitual verle repartiendo el material a los obispos con esa alegría y humildad que tanto defiende el Papa Francisco.

«Cada persona será objeto de mi cercanía»

Su propio mensaje de saludo a los fieles revela todo un programa para su pontificado. "Cada persona, desde su propia singularidad y dignidad, será siempre objeto de mi respeto, cercanía, cariño y atención en lo que sepa y pueda, amén de mi solicitud pastoral como obispo. Estoy convencido que si logramos desarrollar las potencialidades que unos y otros llevamos dentro y las compartimos, todos saldremos ganando", afirma.

Nacido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 18 de agosto de 1956, monseñor Pérez Pueyo obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Civil de Salamanca. El 19 de marzo de 1980 fue ordenado sacerdote en Plasencia (Cáceres).

En 1985 fue nombrado Rector del Aspirantado Menor de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos en Salamanca. Colaboró con los cursos para Formadores de Seminarios en Buenos Aires, Caracas y Lima; en los organizados por la Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española (CEE) durante varios años en Santander; y en los Cursos para Formadores de Seminarios de Lengua española y portuguesa.

En 1996 fue nombrado director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, cargo que desarrolló hasta el año 2008, cuando fue nombrado secretario de la Comisión Episcopal de Seminarios de la CEE, donde permaneció hasta su nombramiento como Rector del Pontificio Colegio Español en Roma, en el año 2013.

Ver los comentarios