Comedor social en Mislata, Valencia
Comedor social en Mislata, Valencia - ROBER SOLSONA

Sanidad da prioridad a la pobreza infantil en el reparto del IRPF

Cruz Roja y Cáritas son las entidades más beneficiadas de los 220 millones de la casilla de fines de sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha priorizado la lucha contra la pobreza infantil en el reparto de los 220 millones de euros que los contribuyentes asignaron a través de la casilla de otros fines sociales en la declaración de la Renta de 2013 (año fiscal 2012). Esos 220 millones suponen el 80 por ciento de todo lo recaudado en el impuesto del IRPF.

El 20 por ciento restante ha sido destinado a proyectos vinculados a la cooperación al desarrollo, es decir, fuera de nuestras fronteras, explicaron a ABC fuentes del departamento que dirige Alfonso Alonso.

Los fondos serán repartidos entre enero y febrero del próximo año a los proyectos presentados por 468 organizaciones no gubernamentales españolas.

«Estos recursos de los contribuyentes son para favorecer la inclusión en general, pero dentro de este marco se ha dado prioridad a la pobreza infantil», indicaron las mismas fuentes.

Entre ellos, destacan proyectos vinculados a la infancia y la familia, en los que en total se asignarán 27,5 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior.

Entre esos programas destacan los de inserción laboral de jóvenes que hayan estado bajo medidas de protección (2,9 millones de euros); inserción laboral de familias en dificultades (4,6 millones) y familias con alguna atención especial, por ejemplo, con hijos discapacitados (1,8 millones de euros), entre otros.

Los programas de urgencia social, es decir, aquellas iniciativas destinadas a atender a familias con hijos menores a cargo que necesitan ayuda para el pago del alquiler de la vivienda, el comedor de los hijos o el transporte escolar se otorgarán 23,8 millones, cuatro millones más que el año anterior. Los proyectos cuyo objetivo es la inclusión social recibirán 24,4 millones de euros.

El resto de los fondos se distribuirán a proyectos que tienen que ver con la atención de mayores (47,2 millones), discapacitados (41,3 millones), inserción socialaboral de mujeres y jóvenes (5,5 millones), víctimas de violencia de género (6,5), inmigrantes (11,5), drogodependientes (5,4), personas con VIH (3,2), inserción sociolaboral de personas reclusas (3,6) y programas de ayuda al pueblo gitano (5,6).

Todas las organizaciones beneficiarias de estos fondos son asociaciones no gubernamentales. Las que más recursos recibirán serán Cruz Roja, con 42,7 millones y Cáritas, 25,5 millones de euros.

Más cerca de las personas

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, valoró ayer el «trabajo conjunto» con el Tercer Sector y con sus empleados y voluntarios, a los que agradeció su capacidad de esfuerzo y sacrificio, pues desempeñan su labor en contacto directo con familias y personas que atraviesan una coyuntura díficil como consecuencia de la crisis económica que arrancó hace seis años.

Ante esta realidad, el Ministerio de Sanidad transferirá además a las comunidades autónomas una partida de 32 millones (incluidos ya en el presupuesto) para ayudar a hacer frente a la pobreza infantil, como ya hizo este año.

Los gobiernos regionales deberán presentar los proyectos a los que quieren que vayan dirgidos esos fondos, que suponen 15 millones de euros más que el año anterior. El tema se tratará en el Consejo Interterritorial de Igualdad del mes de julio del próximo año.

Ver los comentarios