Dos sanitarios de Médicos sin Fronteras se colocan los trajes de protección para tratar a pacientes con ébola en Conakry
Dos sanitarios de Médicos sin Fronteras se colocan los trajes de protección para tratar a pacientes con ébola en Conakry - afp

MSF denuncia que el 30% de las necesidades humanitarias mundiales quedan sin respuesta

Critica que desde 2010 España ha recortado los fondos para ayuda humanitaria en un 88%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que, pese a que la ayuda internacional alcanzó a lo largo del año 2013 cifras récord a nivel mundial, la respuesta internacional «sigue sin estar a la altura de las crecientes necesidades» y el 30 por ciento de dichas necesidades han quedado sin cubrir.

En la presentación de su informe anual elaborado en coordinación con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), MSF ha explicado que, en 2013, los fondos destinados a ayuda humanitaria a nivel internacional alcanzaron un techo hasta ahora desconocido, 22.000 millones de dólares (casi 28.000 millones de euros).

Esta cifra supone un 27 por ciento más de lo conseguido en el año anterior y, pese a ello, más de un tercio de las necesidades derivadas de conflictos y catástrofes naturales en todo el mundo no obtuvieron la ayuda esperada.

En el documento, MSF y IECAH han destacado que nunca antes el mundo se había enfrentado a cinco emergencias de máximo nivel de forma simultánea, como son los conflictos vividos en Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Irak y la epidemia de ébola en África Occidental.

Estos conflictos se prolongan y se recrudecen según pasan los meses, pero también, desde 2014, conviven con otras situaciones de crisis. Es el caso de la situación que se vive en Libia, en el este de Ucrania, Palestina, Chad o Colombia. En resumen, sólo en 2013, se registraron 330 desastres naturales, que afectaron a 96,5 millones de personas, y 35 conflictos armados.

En este escenario sin precedentes, MSF ha querido destacar la falta de voluntad política y la tardanza con la que se han presentado las escasas ayudas, una idea que se refleja en el título del informe: «Una respuesta tardía».

«Uno de los elementos fundamentales de 2013 y de 2014 es la tardanza en la respuesta y la tardanza cuesta vidas», ha sentenciado el codirector de IECAH, Francisco Rey. «En Siria se han ido aprobando resoluciones de la ONU pero siempre tarde», ha añadido. «El caso que más ejemplifica la respuesta tardía de la comunidad internacional es el del ébola», ha explicado.

En la misma línea, el director general de Médicos Sin Fronteras, Joan Tubau, ha remarcado que «la respuesta a la epidemia del ébola ha llegado, mínimo, cuatro meses tarde», el tiempo que tardó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en decretar la epidemia del virus en África Occidental, ha añadido.

Esta actitud provoca que si las crisis no se abordan a tiempo, se producen consecuencias aún más graves, como que miles de cientos de personas se conviertan en desplazados y refugiados. 2014 terminará con más de 50 millones de personas desplazadas o refugiadas, la mayor cifra desde la II Guerra Mundial, según el informe. «Esto ocurre en un escenario de polarización y extrema tensión en el Consejo de Seguridad de la ONU, que pone de relieve la ineficacia de la maquinaria humanitaria ante crisis altamente politizadas como, por ejemplo, las de Oriente Medio y Ucrania», ha explicado MSF.

Menos gasto humanitario desde España

En el caso español, Rey ha explicado que «la ayuda humanitaria ha sido la política pública más recortada» hasta tal punto que, desde 2010, el gasto de acción humanitaria ha caído en un 88 por ciento.

«Esto supone que, a día de hoy, el porcentaje que representa la ayuda humanitaria respecto al total de la ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) apenas supera el 2,17 por ciento», ha señalado, mientras que la media internacional en este sentido se sitúa entre el siete y el diez por ciento.

Ver los comentarios