El Papa Francisco, en una imagen de archivo
El Papa Francisco, en una imagen de archivo - AFP

El Papa: «Dios me da una sana dosis de inconsciencia»

Francisco afirma en una entrevista que «la Iglesia tiene que ser un hospital de campaña y salir a curar heridas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa ha concedido una entrevista al diario argentino «La Nación» en la que repasa los desafíos de su pontificado. «Dios es bueno conmigo, me da una sana dosis de inconsciencia. Voy haciendo lo que tengo que hacer», ha comentado.

Además, ha afirmado que la « falta de cercanía» y «el clericalismo» hacen que los fieles se alejen de la Iglesia al tiempo que ha manifestado que lo que más le preocupa en este momento es «la reforma espiritual, la reforma del corazón».

«Dejando afuera lo externo a la Iglesia, me pregunto: ¿cuáles son las cosas nuestras, dentro de la Iglesia, que hacen que los fieles no se sientan satisfechos? Y es la falta de cercanía y el clericalismo.

La proximidad es el llamado hoy al católico a salir y hacernos próximos de la gente, de sus problemas, de sus realidades», ha detallado el pontífice.

Al ser preguntado por la estrategia para recuperar fieles Francisco ha explicado «la Iglesia no quiere hacer proselitismo porque la Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción, como dijo Benedicto». «La Iglesia tiene que ser un hospital de campaña y salir a curar heridas, como el buen samaritano. Hay gente herida por desatención, por abandono de la Iglesia misma, gente que está sufriendo horrores», ha comentado.

Sobre una posible división en la Iglesia después del Sínodo, como han publicado algunos medios de comunicación, el Papa ha comentado que «no fue una división tipo estrella contra el Papa» porque «el problema no era con el Papa, sino que era entre diversas posturas pastorales».

Así, inquirido sobre las resistencias en el Vaticano con el nuevo status quo que significó la llegada del pontífice argentino ha explicado que «las resistencias ahora se evidencian, pero para mí es un buen signo, que las ventilen, que no las digan a escondidas cuando uno no está de acuerdo. Es sano ventilar las cosas; es muy sano», aunque ha precisado que considera las resistencias «como puntos de vista distintos, no como cosa sucia.

«Una cosa que me dije desde el primer momento fue: "Jorge, no cambies, seguí siendo el mismo, porque cambiar a tu edad es hacer el ridículo"», ha comentado Francisco que cumplirá el próximo 17 de diciembre 78 años y que lleva 20 meses como pontífice.

Ver los comentarios