Imagen de satélite del agujero de ozono sobre la Antártica
Imagen de satélite del agujero de ozono sobre la Antártica - NASA

Detectan un aumento de sustancias destructoras de la capa de ozono

La circulación atmósferica podría estar ralentizando la desaparición de estas sustancias en el Hemisferio Norte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las noticias para la recuperación de la capa de ozono no han sido buenas este año. Si hace unos meses varias investigaciones de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) hallaban en la atmósfera siete nuevos gases artificiales -todos ellos destructores de la capa de ozono, que no habían sido detectados antes de que se introdujeran los controles sobre este tipo de sustancias en los años 90-, ahora un nuevo trabajo revela que recientemente se ha producido un aumento en cloruro de hidrógeno atmosférico (HCI), también dañino para la capa de ozono.

La investigación, en la que ha participado un equipo internacional de científicos dirigidos por la Universidad de Lieja (Bélgica) y que se publica en la revista «Nature», revela que la desaparición de estas sustancias de la atmósfera es más compleja de lo que se pensaba.

Se suponía que con la entrada en vigor del protocolo de Montreal en 1989, en el que se acuerda la eliminación gradual de la producción de estas sustancias, se iba a producir un declive. Sin embargo, según detallan los investigadores, este aumento inesperado está causado por «una anomalía temporal pero prolongada en la circulación atmosférica», que ha modificado el equilibrio entre los clorofluorocarbonos (CFC) y su producto de degradación (HCI).

Martyn Chipperfield, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), explica que «el deterioro esperado de los productos químicos que destruyen el ozono en la atmósfera es más complejo de lo que habíamos imaginado. En lugar de una disminución constante, nuestros resultados presentan un panorama bastante más complicado».

Solo en el Hemisferio Norte

Las medidas se tomaron en una red de estaciones en Spitsbergen, Groenlandia, Suecia, Suiza, Japón, Tenerife, Australia y Nueva Zelanda, que fueron respaldadas por observaciones de satélite y modelos de simulación. Así, el reciente aumento de las concentraciones de HCI solo se observó en el Hemisferio Norte, mientras que en el Hemisferio Sur, esta sustancia sigue disminuyendo.

«Hay diferencias naturales en la atmósfera de ambos hemisferios, por influencia de la topografía de la superficie de la Tierra y ligeras variaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol durante el año. Mientras los niveles de cloruro de hidrógeno sigan siendo altos seguiremos viendo casos de agotamiento del ozono, especialmente sobre las regiones polares», dijo Chipperfield.

Declive temporal

No obstante, Chipperfield considera este declive como temporal y transitorio debido a cambios en los patrones de viento en las capas altas de la atmósfera, y se muestra optimista de que la capa de ozono se recupere en la segunda mitad de este siglo. «Es importante insistir en que el protocolo de Montreal está funcionando, y esto es solo un revés transitorio», matiza el director de la investigación, Emmanuel Mahieu, de la Universidad de Lieja.

Por su parte, Peter Bernath, de la Universidad de York, explica que «la variabilidad atmosférica y tal vez el cambio climático pueden modificar significativamente el camino hacia la recuperación completa y, en última instancia, va a ser un viaje lleno de baches en lugar de una evolución suave como se pensaba, y durante este tiempo la capa de ozono sigue siendo vulnerable».

Ver los comentarios