José Corbacho, en la campaña de «Movember» de 2014
José Corbacho, en la campaña de «Movember» de 2014 - MOVEMBER.COM

«Movember»: Los hombres se dejan bigote contra el cáncer en noviembre

Poco a poco se empezarán a ver sombras bajo la nariz de muchos hombres que a final de mes presumirán de bigote por una buena razón

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Durante el mes de noviembre no es raro encontrarse con numerosos hombres luciendo un bigote poco común durante el resto del año. Los primeros días serán pelusillas y bigotes ridículos pero poco a poco irán poblándose y llegando a ser grandes mostachos de categoría. Pero la gente se preguntará, ¿a qué se debe la proliferación del vello facial durante el mes de noviembre?

En 2003 un grupo de amigos de Melbourne (Australia) comenzaron a dejarse crecer el bigote en el mes de noviembre para apoyar a uno de sus amigos que padecía cáncer de próstata, de esta manera surgió «Movember», término que proviene de la unión de moustache (bigote en inglés) y november (noviembre en inglés). La creación del movimiento se produce como respuesta a la necesidad de concienciar a los hombres de cuidarse y realizarse revisiones periódicas para detectar a tiempo las enfermedades masculinas, como son el cáncer de próstata y el testicular.

La «Fundación Movember» se creó en 2004, y desde su plataforma anima cada mes de noviembre a que los hombres se sumen a la iniciativa. Pretenden conseguir que con el hecho de que los hombres hagan algo diferente con su look (la idea es que cada cual esculpa su bigote de una forma original) provoquen la pregunta de otras persona y así tener una excusa para hablar de las enfermedades masculinas.

Un movimiento apto para todos los sexos

Los hombres que se unen son conocidos como Mo Bros y suelen registrarse por equipos o con varios amigos para motivarse unos a otros con competiciones de bigotes originales, más frondoso o a quien le crece más rápido. Esto provoca que se lleguen a ver grupos enteros de amigos con bigotes dispares que llevarán a más de uno a preguntarse el por qué y quién sabe si lo llevarán a unirse a campañas posteriores.

Pero «Movember» no es solo para hombres. Al igual que se ve a hombres apoyando los actos y campañas en favor de la lucha contra el cáncer de mama, y otros tipos de cáncer femeninos, las mujeres apoyan a los hombre durante este mes. Son las llamadas Mo Sistas. También pueden registrarse y participar en la campaña creando equipos, recaudando fondos y animando a los hombres.

Algunos Mo Bros y Mo Sistas famosos son el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque – que ha dedicado un vídeo a todos los bigotes de «Movember» –, los actoresJosé Corbacho y Javier Gutiérrez, el chef Paco Roncero – que ha dedicado una receta a la causa –, el portero del Real MadridIker Casillas, la atleta Ruth Beitia y la montañista Edurne Pasabán.

Qué se hace con los fondos recaudados

Desde el perfil que se crea en la web de la fundación tanto los Mo Bros como las Mo Sistas pueden realizar donaciones. En 2013, se registraron un total de 9.600 españoles que recuadaron un total de 170.000 euros. Este dinero se ha invertido en más de 800 programas de investigación contra los cánceres de próstata y testicular.

En 2012, por ejemplo, se invirtieron más d 146.0000 euros en dos proyectos de investigación contra el cáncer de próstata y testicular, uno para un equipo del Centro de Investigación Cooperativa bioGUNE, en Vizcaya; y otro para el Institut Recerca del Hospital Universitario del Vall d’Hebron.

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