Celebración por las calles de Málaga a ritmo de música del Día Internacional del Mayor
Celebración por las calles de Málaga a ritmo de música del Día Internacional del Mayor - efe

Se duplican las separaciones en España de mayores de 65 años en la última década

Según el informe «Las persons mayores en España» han pasado del 1,36 en 2001 al 3,17 por ciento en 2011

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de rupturas matrimoniales -separaciones o divorcios- entre personas mayores de 65 años va aumentando y se ha duplicado en una década, al pasar de un 1,36 por ciento en 2001 al 3,17 por ciento en 2011. Así lo constata el informe «Las Personas Mayores en España» hecho público por el director general del Imserso, César Antón con ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores.

Desde el inico del siglo XX no se veía un descenso en los mayores de 65 años casados

Los datos, que en su mayoría son de 2011, aportados por las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Estadística, Eurostat, así como investigadores de distintas universidades muestran que el porcentaje de hombres mayores de 65 años que siguen casados, aunque sigue siendo mayoría, se ha reducido ligeramente, en torno a un punto porcentual, algo que no ocurría desde principios del siglo XX y que tiene que ver con las tasas de viudedad cada vez más bajas y con el aumento de los divorcios, que se ha duplicado en una década en esa franja de edad al pasar de un 1,36 por ciento en 2001 al 3,17 por ciento en 2011.

Divorcios después de la jubilación

El estudio indica que la mayoría de los divorcios en personas mayores se producen cuando estas se jubilan. En el grupo de 65 a 69 años de edad, son el 5,45 por ciento, mientras que en el tramo de 85 a 89 años no llegan al uno pr ciento del total. A estas edades, las viudas son casi seis de cada diez, y menos de un tercio siguen casados.

Por otro lado, el 21 por ciento de los mayores vive solo, una cifra que equivale a 1,7 millones, de los que 1,3 millones son mujeres y 400.000, hombres.

Ver los comentarios