La malaria causa cada año 600.000 muertes en el mundo
La malaria causa cada año 600.000 muertes en el mundo - abc

La Caixa y la Fundación Gates se alían para erradicar la malaria en Mozambique

Con un programa de 10 millones de euros, pretenden que la enfermedad desaparezca del país en 2020

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo paso hacia adelante para liberar al mundo de la malaria, enfermedad que causa cada año 600.000 muertes en el mundo, sobre todo en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. La Obra Social «la Caixa» y la Fundación Bill&Melinda Gates se han unido para limpiar definitivamente uno de los «focos calientes» de la infección, Mozambique, país que concentra más del 80% de la incidencia de esta enfermedad en el mundo y en el que se registran 40.000 muertes cada año por esta causa. Ambas instituciones han lanzado un programa conjunto destinado a eliminar la malaria en este país en un período de cinco años (2015-2020).

El programa, que será dirigido por el científico Pedro Alonso, director del Programa contra la Malaria de la OMS, será implementado por el Instituto de Salud Global de Barcelona ( ISGlobal), entidad que también dirige Alonso, junto con su socio en Mozambique, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça ( CISM).

El proyecto, que arranca con un presupuesto inicial de 10 millones de euros (cinco aportados por «la Caixa» y cinco por la Fundación Gates), «atacará el grave problema de la infección desde distintos ángulos», según avanzó Alonso. Una de las acciones centrales será, según precisó el investigador, tratar a individuos sin síntomas pero portadores del parásito para evitar que la enfermedad se siga propagando. «Nuestra prioridad será atacar el reservorio asintomático porque pensamos que es un camino efectivo para acabar con la malaria», dijo el director del ISGlobal durante la presentación de la iniciativa. En el acto estuvieron presentes también el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, y el presidente del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill & Melinda Gates, Christopher Elias. El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, les acompañó al inicio de la presentación pero tuvo que ausentarse posteriormente por compromisos laborales.

Además de tratar a las personas portadoras asintomáticas y reforzar los programas de monitorización, en el marco del programa se incluyen otras acciones como rociar las mosquiteras con una nueva formulación de insecticidas de alta efectividad, fumigar los domicilios, y mejorar el sistema sanitario del país.

El responsable del programa explicó que se tratará a los enfermos con fármacos ya implantados y otros nuevos. En cuanto al uso de vacunas, Alonso indicó que «no existen acciones a corto plazo» en este sentido en el marco del proyecto, aunque si se seguirá trabajando sobre cómo mejorar la RTS,S, la vacuna experimental contra la malaria más avanzada del mundo desde un punto de vista clínico, «y otras que puedan aparecer con una efectividad demostrada del 50%».

«La novedad de esta alianza es que antes se impulsaban planes para controlar la enfermedad y ahora se ha creado una estrategia para eliminarla para siempre», precisó el responsable del Programa contra la malaria de la OMS.

Además del sur de Mozambique, la alianza también reforzará los programas contra la malaria en ocho países del sur de África: «Vamos a salvar vidas con una iniciativa pionera a la que seguro que se sumarán más entidades para lograr acabar con esta enfermedad en todo el mundo a largo plazo». «Lo que suceda en Mozambique será clave para entender lo que puede hacerse en África en los próximos años», concluyó Alonso.

Por su parte, el director general de la Fundación Bancaria «La Caixa», Jaume Giró, reconoció que la eliminación de la malaria es «un sueño, aunque cada vez más posible y real». El responsable de la Fundación Bill&Mellinda Gates, Christopher Elias, admitió que el proyecto es muy ambicioso pero que es posible. «La lucha contra la malaria ha sido una prioridad para nuestra Fundación desde sus inicios hace 15 años», recordó Elias.

Ver los comentarios