Foto de familia de los premiados «En portada»
Foto de familia de los premiados «En portada» - RAÚL DOBLADO
PREMIOS DE ABCDESEVILLA.ES

«En portada», un homenaje a la labor callada de quienes aman a Sevilla

En la noche de este lunes se ha celebrado una nueva edición de estos galardones con los que ABCdesevilla.es reconoce el trabajo realizado en beneficio de la sociedad

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los premios «En portada» han vuelto a dar protagonismo por un día a personas, empresas e instituciones que realizan una labor callada con la que contribuyen a engrandecer el nombre de Sevilla. Estos galardones de ABCdesevilla.es, patrocinados por Altadis, celebraron este lunes su tercera edición en el Consulado de Portugal, una cita que contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas y del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano. Ambos estuvieron acompañados por la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, y el director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; así como el consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga,el anfitrión de la noche y el cónsul de Portugal, Jorge Monteiro.

También asistieron la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y el candidato del PP por Sevilla, Juan Ignacio Zoido. La presentación del acto corrió a cargo de Javier Rubio, redactor jefe de ABC de Sevilla.

Los premiados de esta edición, que recibieron una escultura del arquitecto Luis Medardo, mostraron su agradecimiento por sentirse «En portada» por un día, como reza el título de este galardón, puesto que son personas e instituciones que cumplen con su trabajo al margen de los focos y los protagonismos. Así ocurre con la Hermandad de la Santa Caridad, que estuvo representada por su hermano mayor, José Luis Olivares, una institución con siglos de historia dedicada a ayudar a los más pobres y necesitados desde su hospital de la calle Temprado y su economato de la calle Padre Marchena.

La Fundación Cruzcampo fue otra de las premiadas y en su nombre acudió el director de relaciones corporativas de Heineken España Jorge Paradela. La labor social y cultural de esta fundación, que ahora cumple 20 años, ha sido clave para merecer este reconocimiento, que ensalza la evolución de la Fundación «desde lo más local a lo nacional, desde el ámbito estrictamente cultural a firmar los programas de innovación más punteros en temas de formación e inserción laboral en su empeño por destapar el talento de nuestros jóvenes», como detalló Rubio ayer.

Rafael Ortiz y su esposa, Rosalía Benítez, fueron otros de los protagonistas de la noche, pues su galería de arte mereció estar «En portada». Llevan tres décadas apostando por el arte contemporáneo desde su galería de la calle Mármoles, trabajo que han extendido a Madrid con una delegación en la capital desde la que establecen contacto con artistas internacionales cuyos trabajos traen después a Sevilla. Como subrayó Javier Rubio, mantenerse en el mundo del arte es una «rara cualidad al alcance de unos pocos», y más en Sevilla, puesto que Rafael Ortiz «asumió el riesgo de introducir en sociedad el arte contemporáneo en una ciudad que no se lleva especialmente bien con él». Por su galería resuenan artistas consagrados como Luis Gordillo, Carmen Laffón o el Equipo 57 pero también jóvenes a los que ha dado a conocer.

La maestría de Rafael Riqueni con la guitarra le ha valido otro de los premios «En portada» de esta edición, con el que se aplaude una trayectoria consagrada al arte de esta tierra. Para muchos, como señaló Javier Rubio, «su música es una de las mejores bandas sonoras que jamás se le han compuesto a esta ciudad».

Entregado a los niños

Al igual que Riqueni ha entregado su vida al flamenco, Ignacio Gómez de Terreros lo ha hecho a los niños. Por un lado, ejerciendo como pediatra, labor que ha desempeñado en el Hospital Virgen del Rocío hasta su jubilación en 2011. Por otro, desde la Fundación Gota de Leche, cuyo patronato preside, una institución que ayuda a niños en situación de riesgo pediátrico-social de Andalucía y países en vías de desarrollo.

La empresa Tecade, por otro lado, ha sido otra de las premiadas en esta tercera edición de «En portada», una compañía con sede en Utrera que en treinta años ha logrado convertirse en un referente mundial en la fabricación de grandes estructuras metálicas, principalmente puentes.

Ver los comentarios