Encuesta de Dataestudios para ABC

El paro sigue siendo la primera preocupación de los sevillanos

La limpieza y los excrementos de perros son la siguiente queja de los vecinos de Sevilla, que valoran el turismo como el mejor servicio municipal

Alberto García Reyes

El paro, la escasa limpieza, los excrementos caninos y la falta de aparcamiento. Estos son los grandes problemas de Sevilla según sus vecinos, que también se quejan del tráfico, la delincuencia y la inseguridad en el «Barómetro de percepción social y política de Sevilla capital» que ha realizado la empresa Dataestudios para ABC entre el 11 y el 17 de diciembre pasados, justo después de las elecciones autonómicas, un sondeo que presenta interesantes variaciones con respecto a los dos últimos realizados por esta misma empresa demoscópica, concretamente en febrero y junio de este año. El desempleo no ha cambiado como primera preocupación de los sevillanos y se sigue manteniendo en cabeza con un 73,4% de las respuestas de los encuestados en esa dirección.

Sin embargo, los problemas de limpieza en las calles de la ciudad sí han escalado hasta la segunda posición, que antes ocupaba el tráfico. Los ciudadanos critican duramente la gestión de Lipasam hasta el punto de que un 35,3 por ciento de los participantes en el sondeo declaran que Sevilla está muy sucia. Y añaden otro factor cada vez más frecuente en las protestas contra el Ayuntamiento: los excrementos de los perros . La Policía apenas está llevando a cabo las medidas coercitivas que están recogidas en la ordenanza municipal, lo que ha provocado que cada vez más propietarios de mascotas se desentiendan de la recogida y que muchas aceras y plazas sean intransitables.

Carteles contra los excrementos de animales en la vía pública J. M. Serrano

El barómetro no admite dudas en este sentido y señala este problema como uno de los más acuciantes para los sevillanos, por encima incluso del tráfico y la falta de aparcamiento, que siempre habían ocupado los primeros puestos de esta clasificación. De hecho, sigue siendo así, pero ahora en tercer lugar con el 33,3 por ciento de las quejas registradas, medio punto por encima de la cuarta gran inquietud de los vecinos de la capital, que es la inseguridad y el incremento de la delincuencia. A partir de ahí, las críticas se reducen de manera bastante significativa. El cuidado de los barrios, que es el siguiente parámetro en este escalafón, apenas preocupa ya al 11,2 por ciento de los encuestados. Se trata, por tanto, de protestas residuales.

En este listado de pequeños malestares están la sanidad, los partidos políticos, la educación, el transporte público, la vivienda o los problemas medioambientales, entre otros. Curiosamente, la crisis económica ya sólo alerta al 5,8 por ciento de los sevillanos, que tampoco creen que la corrupción política sea un contratiempo demasiado importante, aunque en esta lista también aparecen como un inconveniente menor las escasas inversiones en infraestructuras y la falta de tejido industrial.

La crisis económica ya no preocupa y sólo el 5'6% de los sevillanos se queja de eso

Esto indica que, en términos generales, la valoración que los sevillanos hacen de la gestión del Ayuntamiento es buena. Concretamente, otorgan al gobierno una nota de 5,6 puntos sobre diez, sólo tres décimas menos que en el sondeo del pasado mes de junio. Además, apenas un 24,1 por ciento de los participantes suspende la acción dirigida por el alcalde, Juan Espadas , y un 26,9 le da un notable. En cambio, esta percepción empeora cuanto más cerca está el espacio de valoración de los encuestados. Cuando se les pregunta por la gestión en sus barrios y en sus calles, un 42 por ciento suspende al gobierno local y la nota media baja hasta los 4,8 puntos.

En definitiva, todo esto se traduce en un letargo generalizado que apenas desgasta al alcalde y a su equipo. Hay un dato que certifica especialmente esta tendencia: en febrero de este año, el 45,5 por ciento de los sevillanos pensaba que la ciudad sigue igual que estaba antes de llegar Espadas . Ahora lo piensa un 58,9 por ciento. Sin embargo, entonces el 19 por ciento opinaba que había empeorado y en estos momentos sólo lo cree un 14,4 por ciento. Las conclusiones del barómetro de Dataestudios son, en este sentido, muy directas: «La valoración de la ciudad es, en general, positiva».

A juicio de los responsables de este sondeo, «de los diez servicios o áreas de gestión municipal por las que se ha preguntado a los sevillanos, siete reciben calificaciones superiores a cinco sobre diez y sólo tres -tráfico y aparcamientos, desarrollo económico / empleo y limpieza / recogida de basuras son calificados de forma negativa». Frente a esto, el turismo sigue siendo lo mejor valorado, con una puntuación de 8,2, seguido de las fiestas locales, que sólo tienen el reproche del 12,9 por ciento. Queda demostrado que Sevilla es una ciudad de tradiciones.

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