Transportes

La Línea Norte de Tussam unirá en octubre Pino Montano con el Prado de San Sebastián en 32 minutos

Espadas ha presentado este martes una nueva línea exprés con las mísmas características que la puesta en marcha hace un año en Sevilla Este

Juan Espadas presenta la Línea Norte Vanessa Gómez

Pedro Ybarra

La plaza Diputado Ramón Rueda del barrio de Pino Montano ha sido el lugar elegido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , para presentar este lunes la nueva Línea Norte , que unirá la calle Agricultores con el Prado de San Sebastián en 32 minutos (Tiempo de vuelta: 70 minutos), siguiendo el modelo de la Línea Este presentada justo ahora hace un año y en funcionamiento desde el mes de octubre pasado.

Ante casi un centenar de vecinos, el alcalde ha presentado los detalles de la nueva línea exprés, principal novedad de la reordenación del servicio de Tussam de próxima temporada que tendrá diez paradas (incluyendo las dos cabeceras en el Prado y Pino Montano: Agricultores-Sembradores, Agricultores-Garrochistas, Mar de Alborán, Parque Doñana, Alcalde Manuel del Valle, Puente de las Huertas, Estación de Santa Justa, Nervión-Luis de Morales, San Bernardo y Prado de San Sebastián .

Un trayecto de media hora

El trayecto se realizará en apenas media hora (32 minutos) con una frecuencia de paso de ocho a diez minutos y con actividad de siete de la mañana a diez de la noche de lunes a viernes. Tras los estudios previos se comprobó que el 23% de los usuarios de Tussam en este barrio son estudiantes, a quienes junto a los trabajadores, se dirige la puesta en marcha de esta Línea Norte, que a diferencia de las habituales «son exclusivas de un barrio».

«Esta línea viene a dar respuesta al resultado de los trabajos incluidos dentro del Plan de Movilidad Sostenible en el que se han hecho más de 47.000 encuestas muy detalladas a los usuarios», afirmaba el director gerente de Tussam, Rubén García . «Queremos ser una alternativa mejor al coche» , dijo, en un barrio en el que existen 83.000 traslados, más de 56.000 se hacen en vehículos mecanizados y de ellos, el 47% en vehículos privados. «El destino fundamental de los residentes de Pino Montano es el Casco Antiguo», afirmaba.

A partir de octubre

El nuevo servicio, con fecha de inicio el 1 de octubre , está dirigido principalmente a trabajadores y estudiantes , a quienes permite en apenas ocho paradas enlazar con la estación de Santa Justa, San Bernardo y Prado. Con esta línea «se ofertan opciones nuevas en menor tiempo, conectando el barrio con Santa Justa y San Bernardo , los dos grandes puntos intermodales de la ciudad», según Espadas, para quien «la movilidad en las encuestas es una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos».

«El año pasado se empezó en Sevilla Este una línea de transporte con menos paradas, con más intermodalidad y tras aquel éxito se implanta ahora en Pino Montano. La Línea Este tiene hoy 5.000 viajeros diarios para desplazarse por trabajo o estudios, personas que antes lo hacían en vehículos privados», dijo. Para informar de la ruta de la nueva Línea Norte en breve comenzará una campaña a través de buzoneo en la que se comunicará a los vecinos el nuevo servicio que se va a poner en marcha y se unirá a los ya activos Líneas 12, 13 y 3 .

Tiempo de viaje

Tras los estudios previos realizados por Tussam, se comprobó que existía una demanda similar que en Sevilla Este y según anunció el gerente de Tussam. «Vamos a convencera unos 4.500 ó 5.000 viajeros diarios para que utilicen esta línea, con la que se reducirá el tiempo de viaje y se mejorará la conectividad », afirmó

Para Dolores y María Teresa, dos vecinas del barrio que acuden a la presentación, «viene bien una nueva ruta que nos lleve hacia San Pablo, aunque el barrio está bien comunicado con las líneas 12 y 13 pero nos gustaría una para llegar a esa otra zona sin dar tantas vueltas », afirmaban. También algunos curiosos se acercaban para preguntar si se trataba de la presentación de la nueva línea de metro, «yo es que me voy a morir y no he visto el metro», decían.

Metro

« Hemos reforzado las negociaciones con Madrid para retomar las obras del metro . Las primeras obras deberán ser aquí hasta el Prado, pero mientras llega, como es costoso y se tarda más tiempo, no nos podemos quedar de manos cruzadas, y de ahí la puesta en marcha de esta línea», afirmó Espadas bajo un calor sofocante y el sonido de las cotorras que sobrevolaban la plaza Diputado Ramón Rueda a esa hora.

Durante el acto, el alcalde de Sevilla estuvo acompañado por la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz ; el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera ; el director gerente de Tussam, Rubén García , y representantes del distrito y las asociaciones de vecinos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación