Entrevista

José Luis Comellas: «No tengo miedo a la muerte. Fui honesto y el cielo lo tengo prácticamente asegurado»

El prestigioso historiador y astrónomo, que ha cumplido 90 años, recuerda cómo surgió su interés por las estrellas, del que salió su célebre «Guía del firmamento»

José Luis Comellas Juan Flores

Jesús Álvarez

Charlamos con José Luis Comellas (Ferrol, 1928) en el salón de su casa de Los Remedios y en presencia de su mujer, María Jesús Aguirrezabala, una antigua alumna suya con la que tiene cuatro hijas y lleva casado 56 años. «Conocerla es lo mejor que me ha pasado en la vida», confiesa a ABC el día de San Valentín. Autor de más de cuarenta libros de historia, astronomía y música, algunos de los cuales son conocidos en las facultades como «el Comellas», es catedrático emérito de la Hispalense y doctor «honoris causa» por la Universidad de Mendoza

A sus 90 años, acaba de publicar «Cien obras musicales» y prepara ya otro volumen sobre grandes exploradores como Marco Polo. Tiene una calle en Sevilla que reclamaron los astrónomos españoles, para quienes su «Guía del Firmamento» es su Biblia.

¿Cómo surgió su interés por la astronomía?

Con 5 ó 6 años con un eclipse de luna. Recuerdo que mi padre no me lo dejó ver porque era de madrugada y no quiso despertarme; pero observé que a las 12 del mediodía la sombra que entraba por la ventana terminaba en un lugar diferente. Cada día se movía y clavé con unas chinchetas en el suelo el punto exacto hasta que formó una curva. Mis padres me regañaron porque estropeé el suelo y me castigaron.

«El mundo de las estrellas» lo publicó en 1999.

Conocemos muchas cosas acerca de las estrellas pero lo que no sabemos es cómo surgieron. Su creación.

¿Cree que puede haber vida en otras galaxias y en otros planetas?

Puede haber pero es un misterio. Tenemos dos elementos fundamentales, el carbono y el silicio , y hay una gran cantidad de combinaciones.

Su «Guía del Firmamento» es la biblia de los astrónomos.

Eso dicen. Por ellos me pusieron una calle en Sevilla Este que se llama Astrónomo José Luis Comellas.

Publicó «Historia sencilla de la música» y un libro sobre «Beethoven». ¿La música hace la vida más feliz y placentera?

Por supuesto. Mi madre era pianista y yo le pasaba las páginas e iba aprendiendo. No estudié solfeo pero me encanta la música. Hace más felices a las personas.

¿Qué música le pondría ahora al Congreso de los Diputados?

La séptima sinfonía de Bruckner.

¿Por qué?

Porque la componen muchos instrumentos muy diferentes que combinan con una armonía muy pocas veces alcanzada en una sinfonía. Casan de una manera perfecta . Es lo que le haría falta a nuestro Congreso.

Dice José Manuel Cuenca Toribio que usted es un «historiador descollante». ¿Su vida también lo ha sido? ¿Se siente agradecido?

Sí. Se ha portado muy bien conmigo. Sobre todo por darme la oportunidad de conocer a esta mujer (señala a María Jesús, su esposa desde hace 56 años). Y cuatro hijas muy inteligentes y buenas.

¿Tiene miedo a la muerte?

No. Pienso poco en ella . Sé que todos somos mortales y que a los 90 años eres mucho más mortal que la mayoría de las personas. Tengo fe y he procurado ser honesto , cumplidor, hacer lo que debo, ser buena persona. Y creo que con eso tengo el cielo prácticamente asegurado (ríe).

Dice el actor y empresario Arturo Fernández, que es de su quinta y sigue actuando sobre los escenarios, que «uno no deja nunca de ser joven si mantiene la ilusión y un proyecto».

Sí, estoy de acuerdo con él. He escalado muchas montañas pero ya no puedo hacer eso pero sí otras cosas. Acabo de publicar el libro «Cien obras musicales» y ahora estoy ya pensando en otro sobre exploraciones del mundo. Voy a empezar por Marco Polo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación