Tribunales

Internet tiene «efectos devastadores» en la difusión de mensajes delictivos

El Colegio de Abogados de Sevilla celebra una jornada sobre los delitos de odio y la libertad de expresión

Inauguración de la jornada sobre delito de odio y libertad de expresión en el Colegio de Abogados de Sevilla Rocío Ruz

J.D.

El Colegio de Abogados de Sevilla ha acogido este martes una jornada sobre los delitos de odio y la libertad de expresión , dos conceptos delimitados y separados por una delgada línea que ha sido abordada durante este encuentro profesional por especialistas desde distintos puntos de vista. Uno de los elementos analizados de forma coincidente por cada uno de los ponentes ha sido Internet o las redes sociales . «La ciberdelincuencia tiene unos efectos devastadores en la difusión de contenidos delictivos llegando a un público incontroblable», ha subrayado Olga Burgos, coordinadora del turno de oficio específico de delitos de odio y discriminación.

La jornada, que ha tenido carácter obligatorio para los colegiados que quieran ejercer en dicho turno de oficio, la ha abierto el decano del Colegio de Abogados, Óscar Cisnero s, junto a Burgos y Manuel Pérez Cuajares, diputado segundo de la Junta de Gobierno del ente colegial.

Durante su intervención y como ha corroborado a este periódico, Olga Burgos ha alertado de los efectos «devastadores» que tiene la ciberdelincuencia para la difusión de contenidos delictivos porque su repercusión llega a «un público incontrolable».

Pero no sólo está este efecto «devastador», apuntando Burgos también el daño causado con los contenidos difundidos a través de las redes sociales o Internet a las víctimas. La reparación de este daño es complicada, ha apuntado en su intervención María de los Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial .

Otro de los conceptos que se ha escuchado durante la jornada ha sido el de «infradenuncia». Según Olga Burgos, los últimos estudios apuntan que sólo el diez por ciento de los casos de delitos de odios que se estiman que existen llegan a los tribunales . Es decir, sólo llega «la punta del iceberg», dándose una discriminación «soterrada» que no alcanza a tener un grado de enjuiciamiento. Por ello, la coordinadora del turno de oficio específico llama a la concienciación social sobre este tipo de hechos delictivos.

Los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Víctor Vázquez y Blanca Rodríguez han sido los encargados de abrir la primera mesa de debate, que ha girado en tono a los delitos de odio y las libertades públicas.

Tras realizar un viaje desde el ordenamiento jurídico a este respecto en Estados Unidos y en la Unión Europa , el profesor Vázquez ha apuntado varias razones que han cambiado el escenario en el ordenamiento español como fueron la reforma del Código Penal en el año 2000 para tipificar el delito de enaltecimiento del terrorismo , le reforma del artículo 510 del Código Penal e Internet, que cambió los canales de transmisión y los escenarios de tipología del delito.

Casos prácticos

En este contexto ha comentado distintas sentencias condenatorias por delitos de odio , de las que difiere, pues a su juicio estas personas hacían uso de su libertad de expresión. La primera de ellas ha sido la que condena a tres hombres por un delito de lesión a la dignidad por razón de género del artículo 510, después de que el 8 de marzo de 2018 se presentaron en la Plaza Nueva de Sevilla durante la celebración de la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer y se grabaron en un vídeo, que se hizo viral, insultando, con expresiones como «golfas» y «guarras que no trabajan» a las manifestantes.

La pena impuesta, tras llegar a un acuerdo, fue de seis meses de cárcel y una multa de seis meses a razón de seis euros al día. Aquí, según el profesor de la Universidad de Sevilla, hubo falta de contextualización de los hechos.

El caso del «coño insumiso», de los raperos Valtonyc y Pablo Hasel , o las quemas de banderas de España o del Rey. Para concluir, Víctor Vázquez ha alertado de la limitación a la libertad de expresión. Por la jornada también han pasado el jefe de Brigada Provincial de Información de Sevilla o el fiscal delegado de delitos de odio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación