La arqueóloga y autoridades egipcias en la inauguración de la muestra
La arqueóloga y autoridades egipcias en la inauguración de la muestra - ABC

Los descubrimientos de Myriam Seco, una arqueóloga sevillana en Egipto

Los hallazgos de su equipo se exponen en la muestra «Tebas eterna», que ha sido inaugurada en el Museo Luxor

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La arqueóloga sevillana Myriam Seco tiene muchos tesoros que mostrar después de ocho campañas de trabajo en el milenario templo de Tutmosis III. Y lo ha hecho en una exposición en el Museo de Luxor que, bajo el título «Tebas eterna», resume los hallazgos más significativos de sus excavaciones en Egipto. Ajuares funerarios, joyas de oro, fragmentos de estatuas, dinteles e interesantes inscripciones forman parte de estos elementos arqueológicos que ahora ocupan las vitrinas del citado museo, que cumple 40 años.

La exposición está dividida en tres ámbitos que corresponden a distintos momentos históricos: tumbas del Imperio Medio, templo de Millones de Años de Tutmosis III y conjunto arquitectónico de la época de Ramsés II.

«El yacimiento posee una enorme riqueza arqueológica, puesto que más de medio millar de años separan los materiales más antiguos que han aparecido de los más recientes», explica a ABC Myriam Seco. Hasta la fecha en la zona en la que trabaja la arqueóloga sevillana ha aparecido una necrópolis de la dinastía XII, un templo de la dinastía XVIII y un complejo arquitectónico de la dinastía XIX.

El equipo hispano egipcio que dirige la arqueóloga sevillana, financiado por la Fundación Botín, Banco Santander y la empresa Cemex, acaba de poner fin a su octava campaña, una misión centrada en la excavación y restauración del templo de Tutmosis III que este año ha estado dedicada a la restauración del muro perimetral de adobe.

Entre los objetos que han aparecido en estos años de trabajo y que ahora se exponen se encuentran la parte inferior de una hermosa estatua del rey, dos dinteles con relieves e inscripciones de un sacerdote que ocupó el máximo rango religioso del templo, dos fragmentos decorativos del templo o materiales procedentes de un depósito de fundación. Entre los hallazgos de Myriam Seco también se hallan modelos de madera procedentes de tumbas, cuchillos y manos de marfil, que tenían una simbología mágica de protección, además de una hermosa figurilla de fertilidad.

Uno de los tesoros más llamativos encontrados por el equipo que dirige la arqueóloga sevillana es el conocido como «Joyas de la dama», un conjunto formado por una gran concha y dos pulseras de oro; un cilindro de oro y amatista así como dos deterioradas tobilleras de plata. Aparecieron durante la séptima campaña arqueológica, en la que se hallaron dos tumbas del Imperio Medio que reportaron interesantes materiales sobre un período poco conocido en la zona tebana.

Dieron con ellos cuando trabajaban en una tumba funeraria que había sido saqueada en la antigüedad, al percatarse de que una de las cámaras tenía el techo hundido y había pasado desapercibida a los saqueadores. Los investigadores encontraron restos del sarcófago y un cadáver totalmente destrozado que, sin embargo, conservaba las joyas con las que había sido enterrado. Se trataba de una mujer perteneciente a una clase social alta, lo que permitió confirmar que debajo del templo de Millones de Años de Tutmosis III hay una necrópolis en la que se enterró a personalidades importantes del Imperio Medio junto a sus familias.

Ver los comentarios