Momento en el que Fran Romero echa su voto en la urna
Momento en el que Fran Romero echa su voto en la urna
ELECCIONES MUNICIPALES

«Es prematuro hablar de pactos porque acabamos de iniciar las conversaciones»

El andalucista Francisco Romero es una de las llaves que dan acceso al sillón de la Alcaldía en San Fernando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato a la Alcaldía de San Fernando por el Partido Andalucista, Francisco Romero, es consciente de la importancia que tiene su partido para que tanto PSOE como PP consigan formar un Gobierno local. De esta manera reconoció que ya existen «diálogos abiertos» si bien es «prematuro poder hablar de pactos porque solo han pasado 48 horas desde las elecciones y únicamente se han iniciado las conversaciones».

Lo que no dejó claro el líder del PA es si tiene alguna preferencia o hay alguno que parte con ventaja. «Evidentemente todo depende de lo que ocurra también a nivel provincial y andaluz» y en este sentido el secretario general de la formación, Antonio Jesús Ruiz, ya se apresuró a asegurar que en San Fernando, el PA no va a «mover ficha.

Estamos a la espera de que muevan ficha otros, de diferentes opciones». Además añadió que la posibilidad de un pacto con el PP está «a la misma distancia» que la de un pacto con el PSOE.

Lo que tienen claro tanto uno como otro, es que las negociaciones deben centrarse en lo que se quiere hacer con la ciudad, en ese llamado modelo de futuro que para los andalucistas debe pasar por «dar prioridad al empleo y a la generación de oportunidades. El objetivo común debe ser éste y los andalucistas consideramos que nuestro proyecto de ciudad debe encajarse en cualquier acuerdo».

De esta manera Romero expuso que el panorama político ha cambiado y que se entra «en una nueva era y una nueva política basada en el diálogo y en el consenso».

El Partido Andalucista fue una de las sorpresas de la noche si se atiende de forma exclusiva a las encuestas y sondeos, ya que la mayoría presagiaba que el partido volvía a perder concejales en la ciudad. Sin embargo el ambiente en la calle era otro y el respaldo a sus actos y actividades pronosticaba que todo estaba abierto.

Finalmente aguantó el tirón de los nuevos partidos y lo hizo subiendo en número de votos y manteniendo sus tres concejales para ser claves, una vez que Sí se puede San Fernando se ha quitado de la ecuación, para formar Gobierno a base de acuerdos y pactos. Mantuvo el tipo y sacó más votos que Ciudadanos que al final también sacó tres concejales y es el otro frente con el que tienen que abrir diálogo los grandes partidos si quieren acceder a la estabilidad.

Ver los comentarios