Canal Salud

El embarazo prueba a prueba. Seguimiento y control

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz pone a disposición de sus pacientes las pruebas más avanzadas en ginecología y obstetricia

G.M.

Siguiendo las directrices de la sociedad española de ginecología y obstetricia (SEGO), los controles del embarazo se deben diferenciar en aquellos donde la gestación es de bajo riesgo y en los que el embarazo se considere de alto riesgo . Dentro de la primera tipología, que, además, son los más frecuentes, se deben realizar unos controles periódicos tanto analíticos como ecográficos , sin menoscabar cuantas otras visitas puedan ser necesarias o recomendables en función de cada caso en particular.

Siguiendo las recomendaciones de la SEGO se practican al menos tres analíticas y tres ecografías básicas . El contenido de las analíticas dependerá de la edad gestacional y de las necesidades específicas de cada caso, pero en general, en el primer trimestre se realiza una analítica básica que incluye serología infecciosa y pruebas de estado tiroideo en la embarazada, así como una analítica de orina o urocultivo .

En este sentido y atendiendo siempre a los consejos de esta sociedad científica, trabaja el hospital sevillano Viamed Santa Ángela de la Cruz, que con su especialista en Ginecología y Obstetricia al frente de la Unidad de Medicina Fetal, el doctor José Barrera Martín, se ha convertido en uno de los centros de referencia para el control gestacional y el parto .

Pruebas y ecografías

Así, en torno a las 12 semanas los especialistas realizan una ecografía específica a las futuras madres a fin de evaluar la morfología fetal . Además, con esta prueba, y en el caso que se desee, se puede realizar el cribado de aneuploídia o triple screening , utilizado para el despistaje del Síndrome de Down . Este cribado puede ser realizado en dos pasos, con la analítica en primer lugar y posteriormente la ecografía o bien en un solo paso realizando analítica y ecografía en el mismo día.

En esta misma ecografía se puede solicitar el cribado de preeclampsia , una prueba médica que detecta el riesgo que tiene la embarazada de desarrollar este trastorno durante la gestación, y que se basa en la analítica, factores personales, determinación de la tensión arterial y estudio Doppler de las arterias uterinas maternas. En el segundo trimestre se realizará la ecografía de las 20 semanas o ecografía morfológica Doppler , a fin de estudiar las posibles malformaciones estructurales fetales y una nueva valoración de las medidas y crecimiento fetales.

En este mismo periodo se realizará una segunda analítica en la que se incluirá el despistaje de la diabetes en el embarazo mediante la prueba de sobrecarga de glucemia materna junto con una nueva serología y aspectos generales analíticos en sangre y orina.

En el tercer trimestre, se realizará la tercera ecografía básica para valoración del estado y crecimiento fetales, así como despistaje de malformaciones tardías . En este período de tiempo se realizaría también una analítica que, junto con la visita del anestesista , preparará el camino para la epidural si ésta es solicitada.

Cercano al final del embarazo se practicará un cultivo o exudado vagino-rectal para realizar el despistaje del streptococo beta hemolítico y tomar medidas preventivas el día del parto si fueran necesarias. Dependiendo del caso, se puede realizar monitorizaciones fetales anteparto o se espera directamente al día del parto, conciliando una cita para aquellos casos en los que se produzca una prolongación del embarazo sin que llegue el parto a su término.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación