GONZALO CRUZ

Nuestras bacterias pueden predecir el riesgo de parto prematuro

EL microbioma es un área emergente de investigación que puede ayudar a explicar problemas de salud tan diferentes como el parto prematuro, el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal

Las bacterias o microbioma de los tractos reproductivos de las mujeres embarazadas que van a tener un bebé prematuro son muy diferentes de los de las mujeres que dan a luz a término, según revela un estudio que se publica en « PNAS». Realizado por un equipo de la Universidad de Stanford (EE.UU.), el trabajo pueden ayudar a identificar y predecir qué mujeres tienen más probabilidades de tener un bebé que nacerá antes de tiempo.

Más 15 millones de bebés nacen prematuros y más de un millón mueren debido a complicaciones de un parto prematuro en el mundo cada año. Los bebés que sobreviven a un nacimiento prematuro se enfrentan a graves y permanentes problemas de salud, incluyendo trastornos respiratorios, ictericia, pérdida de la visión, parálisis cerebral y retrasos intelectuales.

El microbioma es un área emergente de investigación que puede ayudar a explicar problemas de salud tan diferentes como el parto prematuro, el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal, explica el investigador principal del trabajo, David Relman.

En este trabajo los investigadores obtuvieron muestras semanales de los microorganismos de los dientes y las encías, la saliva, el tracto reproductivo y las heces de 49 mujeres embarazadas y encontraron pocos cambios en las comunidades bacterianas en cada mujer, semana a semana, en cada lugar.

Sin embargo sí observaron que las comunidades microbianas en los tractos reproductivos de las mujeres de niños prematuros eran diferentes de las de las madres que dieron a luz a término. Los investigadores hallaron estas diferencias al inicio del embarazo y vieron que tendían a persistir a lo largo de los embarazos.

Los investigadores también han descubierto que los patrones de los microbiomas de las mujeres cambiaron inmediatamente después de que dieran a luz a sus hijos y no volvieron a los patrones pre-embarazo en algunos casos hasta por lo menos un año más tarde. «Esto podría explicar por qué las mujeres con embarazos poco espaciados tienen un mayor riesgo de parto prematuro», señala Relman.