Mejora del tratamiento del cáncer de pulmón avanzado

Nintedanib es un fármaco antiangiogénico y antifibrótico para el tratamiento del cáncer de pulmón. Se busca identificar los mecanismos moleculares que hacen que este medicamento no sea eficaz contra el carcinoma escamoso, y determinar la implicación del tabaco.

Cáncer de pulmón Archivo

ABC Salud

La Universidad de Barcelona (UB) y el Hospital Clínico de Barcelona colaboran con Boehringer Ingelheim con el fin de buscar nuevas formas de eficacia del nintedanib , un fármaco antiangiogénico y antifibrótico para el tratamiento del cáncer de pulmón. Esta colaboración público-privada ha permitido identificar los mecanismos moleculares que hacen que este fármaco no sea eficaz contra el carcinoma escamoso –un subtipo de carcinoma de pulmón de células no pequeñas–, así como determinar la implicación del tabaco en esta falta de efectividad.

Los resultados, publicados en la revista Cancer Research , podrían contribuir a diseñar nuevas estrategias terapéuticas para ampliar el beneficio clínico del fármaco a un mayor espectro de pacientes con cáncer de pulmón, que es la causa principal de muerte por cáncer en el mundo.

Los resultados contribuyen a diseñar nuevas estrategias terapéuticas para ampliar el beneficio clínico del fármaco a un mayor espectro de pacientes

El estudio está liderado por Jordi Alcaraz , profesor agregado de la UB , y en él ha colaborado el equipo de Noemí Reguart, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Clínico de Barcelona e investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Nintedanib es un fármaco que ya ha mostrado una gran eficacia en pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón . Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de receptores involucrados en la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) y en la fibrosis, los cuales estimulan el desarrollo del tumor.

Natalia Díaz (Universitat de Barcelona -UB), Elba Marín (Hospital Clínic, UB), Marta Gabasa (UB), Rafael Ikemori (UB, primer autor del treball), Jordi Alcaraz (UB, investigador principal), Noemí Reguart (Hospital Clínic), Paula Duch (UB), Cristina Teixidó (Clínic), Marselina Arshakyan (UB). Xènia Fuente UB

Estudios anteriores en el marco de esta colaboración habían demostrado que el fármaco es eficaz para tratar el adenocarcinoma pulmonar avanzado (en pacientes sin mutaciones genéticas conocidas y con buen estado general de salud), pero no el carcinoma escamoso.

Para averiguar las causas de estas diferencias entre los dos principales subtipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, el nuevo trabajo ha analizado la fibrosis (cicatrización crónica de los tejidos) y la respuesta al tratamiento antifibrótico con nintedanib en muestras celulares de pacientes facilitadas por el Hospital Clínico, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El estudio ha utilizado unos modelos preclínicos de cultivo celular únicos en España, que permiten la interacción entre los dos tipos celulares más abundantes en el cáncer: las células cancerosas y los fibroblastos , un tipo de células no cancerosas que rodean a las primeras y que son un elemento clave en el desarrollo de los tumores.

El tabaco reduce la eficacia del fármaco

El estudio también ha identificado la implicación del tabaco en la falta de eficacia del fármaco contra el carcinoma escamoso. «Es la primera vez que se describe cómo las partículas del humo del tabaco modifican epigenéticamente el gen SMAD3, por lo que acaban reduciendo su actividad y aumentan la resistencia al fármaco», explica el investigador.

El estudio ha identificado la implicación del tabaco en la falta de eficacia del fármaco contra el carcinoma escamoso

Los pacientes con adenocarcinoma que reciben radioterapia podrían beneficiarse de fármacos antifibróticos como el nintedanib combinados con radioterapia. Los resultados del estudio también podrían tener implicaciones en el diseño de estrategias terapéuticas para tratar el adenocarcinoma con distintas combinaciones de medicamentos.

«Como la fibrosis suele ser un efecto secundario habitual provocado por la toxicidad de la radioterapia, nuestros resultados sugieren que los pacientes con adenocarcinoma ( especialmente los no fumadores ) que reciben radioterapia podrían beneficiarse de fármacos antifibróticos como el nintedanib combinados con radioterapia», señala Alcaraz.

«Del mismo modo, como la fibrosis también está asociada a la inmunosupresión y el crecimiento tumoral, nuestros resultados sugieren que los pacientes con adenocarcinoma pueden beneficiarse de la combinación de fármacos antifibróticos como el nintedanib con inmunoterapia», añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación