Un fármaco barato que evita las hemorragias cerebrales puede salvar miles de vidas

El ácido tranexámico es un medicamento diseñado para detener la hemorragia dentro y alrededor del cerebro cuando se han desgarrado los vasos sanguíneos.

El farmaco reducía el número de muertes en los primeros días después del accidente cerebrovascular

R.Ibarra

Un medicamento barato y disponible en todo el mundo podría salvar cientos de miles de vidas al año en todo el mundo si se administrara rutinariamente a personas ingresadas en el hospital con lesiones en la cabeza . Lo afirma una investigación que se publica hoy en «The Lancet» que concluye que estos resultados muestran que el ácido transexámico es seguro en pacientes con lesión cerebral traumática y que deben ser tratados lo antes posible después de la lesión.

Este trabajo va en la misma línea de otro estudio, también publicado en esta revista británica, que mostraba que este fármaco, el ácido tranexámico o TXA, puede beneficiar a los pacientes con ictus causado por hemorragia cerebral (hemorragia intracerebral) al recibir este medicamento actualmente utilizado para tratar la pérdida de sangre por traumatismos graves y hemorragias después del parto. Los hallazgos indicaban que administrar ácido tranexámico (TXA) a personas que habían experimentado hemorragia intracerebral reducía el número de muertes en los primeros días después del accidente cerebrovascular.

El ácido tranexámico es un medicamento diseñado para detener la hemorragia dentro y alrededor del cerebro cuando se han desgarrado los vasos sanguíneos.

En este nuevo trabajo, estudio CRASH-3, se sugiere que mejora las tasas de supervivencia del paciente si se administra lo suficientemente temprano

En este nuevo trabajo, estudio CRASH-3 , se sugiere que mejora las tasas de supervivencia del paciente si se administra lo suficientemente temprano . Eso sí, el medicamento no revierte el daño, pero puede evitar que las hemorragias más pequeñas empeoren.

Ácido transexámico Archivo

El estudio se realizó en 175 hospitales en 29 países , entre ellos España. Entre el 20 de julio de 2012 y 31 de enero de 2019 , se asignó aleatoriamente a 12.737 pacientes con lesión cerebral traumática a recibir ácido tranexámico o placebo, de los cuales 9.202 fueron tratados dentro de las 3 h de la lesión.

El ácido tranexámico intravenoso ya se usa para tratar a pacientes con hemorragias potencialmente mortales por lesiones en el pecho o el abdomen, así como a mujeres con sangrado peligroso después del parto.

Es el primer ensayo que muestra que un tratamiento [médico] puede reducir el riesgo de muerte de pacientes con lesiones cerebrales traumáticas».

El ácido tranexámico detiene la descomposición de los coágulos o trombos sanguíneos . El medicamento parecía funcionar cuando se administraba hasta tres horas después de la lesión en la cabeza, lo que reduce el riesgo de muerte para algunos pacientes. Ahora bien, advierten los autores del trabajo, entre los que hay investigadores españoles, el tratamiento no es efectivo para todos.

Por ejemplo, sí puede ayudar a los pacientes con traumatismos cerebrales leves o moderados , aunque es poco probable que las personas con lesiones en la cabeza muy graves se beneficien de esto.

Para los autores del estudio, «los resultados son simplemente sorprendentes. Es el primer ensayo que muestra que un tratamiento médico puede reducir el riesgo de muerte de pacientes con lesiones cerebrales traumáticas».

Según los autores del trabajo, este es la primera vez que se ve un efecto beneficioso y creen que tendrá grandes implicaciones en todo el mundo. «Es un medicamento disponible, es relativamente barato y es realmente fácil de administrar».

Es el primer ensayo que muestra que un tratamiento [médico] puede reducir el riesgo de muerte de pacientes con lesiones cerebrales traumáticas».

No hay que olvidar, explica a la BBC Health Ben Bloom, de Barts Health NHS Trust (Reino Unido) , que «el tratamiento de la lesión cerebral traumática es extremadamente difícil, con muy pocas opciones de tratamiento disponibles para los pacientes».

«Gracias a estos últimos resultados, que son aplicables a pacientes con lesiones en la cabeza de cualquier causa y de todos los datos demográficos, los médicos ahora tienen un nuevo tratamiento potencialmente poderoso disponible para ellos», afirma.

La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que evaluará cuidadosamente los hallazgos para determinar si agregan el ácido tranexámico para lesiones en la cabeza a su Lista de Medicamentos Esenciales , medicamentos que considera lo suficientemente importantes como para ponerlos a disposición de los pacientes en todo el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación