Neurología

Desvelan un nuevo mecanismo que provoca migrañas

La investigación publicada en «Neuron» abre un nuevo camino de investigación para el desarrollo de medicamentos contra la migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza muy intenso y altamente incapacitante ARCHIVO

ABCSalud

Investigadores franceses han descubierto un nuevo mecanismo relacionado con la aparición de la migraña. Los investigadores del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) detectaron cómo una mutación causa una disfunción en una proteína que inhibe la actividad eléctrica neuronal e induce migrañas. Estos resultados, publicados « Neuron », abren una nueva vía para el desarrollo de medicamentos contra la migraña.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza muy intenso y altamente incapacitante que padece hasta un 10% de la población general, sobre todo mujeres y muy especialmente una vez han llegado a la menopausia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) más de 3,5 millones de personas padecen de migraña en España, de los cuales, casi un millón la sufren de forma crónica, es decir, tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes.

De hecho, hasta un 1% de los adultos de todo el mundo padece migrañas crónicas, es decir, al menos 15 días por mes. Y en este caso, los tratamientos desarrollados para prevenir los episodios no suelen ser demasiado efectivos, más que nada por el tiempo que requieren, ciertamente excesivo, para llegar a producir su efecto.

Neuronas sensoriales

Los episodios de migraña están relacionados, entre otros factores, con la hiperexcitabilidad eléctrica en las neuronas sensoriales. Su actividad eléctrica está controlada por proteínas que generan una corriente llamada canales iónicos, específicamente por el canal TRESK, que inhibe la actividad eléctrica.

Lo que ha visto este grupo es que una mutación en el gen que codifica esta proteína causa una división entre dos proteínas disfuncionales: una está inactiva y la otra se dirige a otros canales iónicos (K2P2.1) que inducen una gran estimulación de la actividad eléctrica neuronal que causa las migrañas.

Aunque los investigadores ya habían demostrado la naturaleza hereditaria de las migrañas, no sabían el mecanismo subyacente a la migraña. Al demostrar que la división TRESK induce hiperexcitabilidad en las neuronas sensoriales que conducen a la migraña, este trabajo abre un nuevo camino de investigación para el desarrollo de medicamentos contra la migraña.

El siguiente paso ha sido solicitar una patente: el objetivo es dirigirse a los canales K2P2.1 para reducir la actividad eléctrica de las neuronas y evitar que se desencadenen migrañas . Además, los autores proponen que este nuevo mecanismo genético, que causa la formación de dos proteínas en lugar de solo una, debe considerarse ahora para analizar otras enfermedades genéticas y para diagnosticarlas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación