El caso del paciente afectado por hipersensibilidad a la ropa de cama de plumón

Una reacción alérgica exagerada a la ropa de cama con plumón puede provocar inflamación pulmonar severa

El edredón le provocaba malestar, fatiga y dificultad para respirar. Archivo

R.I.

Los médicos británicos han lanzado en la revista « BMJ Case Reports » una advertencia sobre los edredones y almohadas de pulmón de pato después de tratar a un hombre de mediana edad con inflamación pulmonar grave que se desarrolló poco después de comprar ropa de cama rellena de plumas.

El paciente, de 43 años, fue derivado a los especialistas en enfermedades respiratorias después de 3 meses de malestar, fatiga y dificultad para respirar, lo que afectó a sus actividades más simples, como ir de una habitación a otra o subir las escaleras.

Sus síntomas empeoraron hasta el punto que tenía que pararse enseguida al caminar durante unos minutos porque tenía la sensación de que estaba a punto de desmayarse. Debido a esta situación, fue despedido del trabajo y se pasaba el día dormitando .

Preguntado sobre los posibles factores desencadenantes de sus síntomas, el paciente contestó que podía ser debido a una pequeña cantidad de moho en el baño o a que era dueño de un gato y un perro, pero no pájaros, por lo que los médicos concluyeron que era poco probable que estos factores fueran los responsables.

Pero además comunicó que recientemente había cambiado un edredón sintético y su almohada por ropa de cama llena de plumas.

El hombre fue diagnosticado con una variante de neumonitis por hipersensibilidad a pulmón de edredón de plumas que es causada por la inhalación de polvo orgánico del pato o las plumas de ganso que se encuentran en los edredones y almohadas

Los análisis de sangre revelaron anticuerpos contra el polvo de plumas de aves y su radiografía de tórax identificó una neumonitis por hipersensibilidad, una condición en la cual los sacos de aire (sacos aéreos son espacios dentro de un organismo que contienen aire de forma permanente) y las vías respiratorias en los pulmones se inflaman severamente como resultado de la respuesta inmune exagerada del cuerpo a un desencadenante determinado.

El hombre fue diagnosticado con una variante de neumonitis por hipersensibilidad a pulmón de edredón de plumas que es causada por la inhalación de polvo orgánico del pato o las plumas de ganso que se encuentran en los edredones y almohadas.

La terapia consistió en un ciclo de esteroides para calmar la inflamación y los médicos le aconsejaron que volviera a la ropa de cama sintética. Al cabo de de 12 meses, sus síntomas habían desaparecido y su vida había vuelto a la normalidad.

Este es solo un caso, reconocen los investigadores, y no se sabe cómo de común es esta situación debido a que se pasa por alto, ya que los médicos rara vez preguntan a los pacientes sobre la ropa que usan en sus camas.

Solo en los primeros cuatro meses de 2015 se vendieron 7 millones de edredones en el Reino Unido

Pero, advierten, solo en los primeros cuatro meses de 2015 se vendieron 7 millones de edredones en el Reino Unido. Y, advierten, la exposición repetida al desencadenante de la neumonitis por hipersensibilidad puede conducir a la cicatrización irreversible del tejido pulmonar, por lo que es importante identificarlo rápidamente.

No es la primera vez que se asocia la exposición a la exposición a edredones y/o almohadones de plumas naturales con problemas pulmonares. En 2013, un estudio del Hospital Universitario Vall d'Hebron publicado en la « The Lancet Respiratory Medicine» demostró que la exposición a edredones y/o almohadones de plumas naturales, así como también a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes es una de las causas de la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad reconocida en 1940 y de la que no se sabían las causas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación