Eligir bien dónde sentarse en el autobús determina la exposición a las gotas exhaladas de SARS-CoV-2

La pandemia de Covid-19 ha revelado la urgencia de comprender cómo los sistemas de ventilación del transporte público transmiten virus y cómo evolucionan las gotas exhaladas en espacios ventilados

Mujer en autobús Reuters

S. M.

Publicado en «Physics of Fluids» los investigadores de IBM Research Europe desarrollaron un modelo simulado en las condiciones que son más características de la transmisión asintomática. El modelo multifísico involucró la dinámica del aire y las gotas , la transferencia de calor, la evaporación, la humedad y los efectos de los sistemas de ventilación.

«Al visualizar las gotas y el flujo, te das cuenta de la cantidad de fenómenos físicos que tienen lugar a nuestro alrededor y que pasan desapercibidos , como las complejas interacciones entre las funciones naturales del cuerpo, la exhalación y la ventilación», dijo el autor Carlos Peña-Monferrer. «Cuando se trata de prevenir el riesgo de infección, esto es precisamente lo que hace que sea difícil de contener».

Cuando se trata de prevenir el riesgo de infección, esto es precisamente lo que hace que sea difícil de contener

Los investigadores analizaron lo que sucede cuando se exhalan gotitas de habla de una fila de pasajeros sentados en un espacio ventilado, como los de los vehículos de transporte público. En algunos de estos sistemas, el aire se inyecta en la parte superior y se extrae en la parte inferior a través de las rejillas de ventilación cerca de los asientos de las ventanas .

Esto genera una recirculación interna para mejorar el confort térmico y eliminar los contaminantes, pero los investigadores estaban interesados en saber si ciertas posiciones de los asientos afectan la circulación de manera adversa.

El equipo descubrió que las gotas del asiento de la ventana se elevaban más e invadían el espacio de otros pasajeros en menor medida poco después de la exhalación. Además, las gotas liberadas desde el asiento del medio contaminaron más a los pasajeros del pasillo, lo que indica que el flujo descendente de ventilación personal en los asientos del pasillo podría mover las gotas hacia abajo y aumentar el riesgo de infección.

Las gotas liberadas del pasillo fueron arrastradas hacia abajo por el sistema de ventilación inmediatamente.

Los investigadores modelaron varios escenarios con gran detalle, como una situación en la que los pasajeros en diferentes asientos pronunciaban una vocal durante unos segundos. Al crear una representación detallada del campo de flujo y rastrear cada gota, pudieron reconstruir sus rutas de ventilación .

En el futuro, el equipo reproducirá condiciones que representen más de cerca la diversa actividad humana en los vehículos de transporte público para ayudar a informar las acciones, el diseño y el funcionamiento de los futuros sistemas de ventilación para entornos más seguros.

«Estas simulaciones de alta resolución se enfocaron en vehículos de transporte público, pero podrían extenderse a edificios comerciales o residenciales, centros de salud, oficinas o escuelas », dijo Peña-Monferrer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación