Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid - efe

Florentino, 660 millones frente a los ataques de sus críticos

La oposición le atacará hoy en la Asamblea del Real Madrid por los casos de Casillas, Ramos, De Gea y los éxitos del Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid rendirá homenaje a Casillas en la Asamblea de sus mejores cuentas económicas, con 660,6 millones de ingresos, récord de un club deportivo en el mundo. El presidente ensalzará este sábado, ante los socios compromisarios, la trayectoria del antiguo capitán, le deseará suerte y se centrará en valorar la situación futbolística y económica de la entidad, reconocida como la mejor gestionada de Europa por parte de la UEFA. Sabe que Carlos Mendoza y otros críticos se cebarán en los títulos del Barcelona y los casos de Casillas, Ramos, de Gea y Keylor para abrirle el talón de Aquiles. Y el presidente exhibirá como avales su superávit (42 millones), el título del Mundial de Clubes, la continuidad por cinco años consecutivos en las semifinales de la Champions y su pelea hasta el final por la Liga.

«No siempre se pueda ganar la Copa de Europa».

Tras ingresar 660,6 millones en el balance anterior, el club presentará un presupuesto 2015-16 de 581 millones, cantidad que volverá a ser superada con percepciones que rondarán de nuevo los 660 millones. El máximo responsable de la empresa destacará que esa diferencia entre el gasto previsto y las mayores entradas en caja se deben al crecimiento de los ingresos en marketing y el comercio relacionado con el estadio, que supone el 37 por ciento de esos 660 millones, es decir, 247 millones. La televisión significa 206 millones. Y el apartado de entradas y socios supone 172. Los otros 41 millones se obtuvieron por partidos amistosos y otros contratos internacionales.

Son esas ventas de marketing a nivel internacional la base de los ingresos de la empresa. El Real Madrid se modernizó y extendió sus redes mundiales hasta superar al Manchester en este capítulo hace seis años. La mercadotecnia implica unos números de 247 millones que crecerán periódicamente a media que la venta de productos online se incrementa sin límite en China, India, Indonesia, Japón, Estados Unidos, Colombia y otros países de Asia y América. La televisión ya ha pasado a ser el segundo apartado por ganancias.

209 millones en fichas

Florentino Pérez explicará que la UEFA valora que el Real Madrid es el club mejor gestionado de Europa. Su ratio entre los gastos de personal de la campaña pasada (218 millones) y los ingresos de explotación se quedó en el 50 por ciento. El organismo que dirige Platini acepta como máximo ratio de gastos de plantilla el 70 por ciento de los ingresos de explotación. El Barcelona y el Manchester City, por ejemplo, superan ese límite. Los excesos en este sentido significaron que el PSG y otros clubes tuvieran prohibido fichar más o se vieran forzados a traspasar futbolistas (Kovacic, del Inter al Real Madrid). En la temporada actual, el creal Madrid tiene previstos unos gastos de salarios de 209 millones.

El dirigente blanco sabe que el apartado futbolístico será uno de los caldos de cultivo de opositores como Carlos Mendoza que ya han manifestado que el equipo se ha vuelto a quedar sin títulos mientras el Barcelona ha ganado cuatro y buscará el quinto con el Mundialito. Florentino Pérez ya ha dialogado con muchos socios y su reflexión es sencilla. «Todos los años no se puede ganar la Champions, aunque siempre estaremos en esa lucha. Desde que yo he regresado a la presidencia hemos sido cinco veces semifinalistas consecutivamente, después de varios años sin pasar de octavos de final, y ganamos la Décima. La historia dice lo difícil que es conquistar la Copa de Europa. La UEFA expresa que también somos el club más valorado actualmente por su trayectoria deportiva. Ganamos el Mundial de Clubes, fuimos segundos en la Liga y nos quedamos a la puerta de la Champions. Volveremos a estar en la puja por todos estos títulos».

Íker se fue porque quiso

Florentino Pérez espera el ataque de sus adversarios por el adiós de Casillas y el pago de parte de su ficha, la costosa renovación de Ramos y la polémica De Gea-Navas. El jaleo de la noche del 31 de agosto será un argumento fácil de atacar. El dirigente detallará el retraso del Manchester en la devolución de los contratos como causa del intercambio fallido de guardametas. Y subrayará que «Íker no se habría ido si no lo hubiera pedido».

El excapitán recibirá ese sencillo homenaje tras dieciséis años en el primer equipo. Pero sigue en el corazón del madridismo, como amor y como dolor. El excapitán del Real Madrid se ha marchado al Oporto y los socios y aficionados que menos le quieren no le olvidan. Escuchan que el guardameta ha perdido cuatro kilos de peso para estar más fino en el Oporto y sus críticos no lo soportan. Faltan unos días para la Asamblea y hay socios compromisarios que plantean en el club preguntas como ésta: «¿Por qué Casillas ha perdido cuatro kilos ahora, cuando se ha ido al Oporto, y no lo hizo cuando era el portero del Real Madrid? Eso es todo un desprecio para el club que le ha pagado durante dieciséis años». Las filias y fobias no se olvidan ni cuando el Real Madrid golea y Cristiano vuelve a ser el mismo.

Ver los comentarios