Real Madrid-Betis

Pepe Mel: «Yo también quiero tener ese problema de gol del Madrid»

El Betis visita hoy el Santiago Bernabéu en mitad de un debate del que el entrenador verdiblanco se «ríe a carcajadas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro temporadas como futbolista (1989-1993), en la que sumó 50 goles en 112 partidos, y otras cinco como entrenador, en las que ha logrado dos ascensos a Primera e incluso llegó a clasificar al equipo verdiblanco para jugar la Europa League, hacen de Pepe Mel (28 de febrero de 1963, Madrid) una de las grandes figuras de la historia del Betis. Su primera etapa en el banquillo de Heliópolis (2010-diciembre de 2013) finalizó con un impopular cese que le dejó una deuda pendiente. Mel tenía al equipo colista y a 10 puntos de la salvación, pero en pocas ocasiones como aquella esa posición no reflejaba la realidad de un farolillo rojo. Por suerte, el fútbol volvió a brindarle una nueva oportunidad en el club de sus amores y, de momento, el idilio perdura: «Me he quitado un peso de encima con el ascenso», confiesa a ABC horas antes de visitar el Bernabéu.

—¿Qué tal la vuelta a Primera?

—Tenemos grandes sensaciones. En la primera jornada competimos de tú a tú contra el Villarreal, un equipo de Europa. Vamos por el buen camino.

—¿Estaba en deuda con el Betis?

—El descenso se produjo en una temporada en la que yo estuve seis meses al frente de aquel equipo hasta mi despido y mi cuota de responsabilidad no me la quita nadie. Ahora puedo decir que me he quitado un peso de encima.

—¿El mayor enemigo del Betis es el propio Betis?

—Mire, en mis dos etapas en este banquillo he tenido hasta seis presidentes. Lo normal sería lo contrario: que en un lustro un presidente tuviera seis entrenadores. El gran problema del Betis es que necesita saber quién es su dueño, porque esa inseguridad repercute en los profesionales que trabajamos por este club con total pasión. Por suerte, ahora mismo estoy muy feliz con la directiva que tenemos. Nos dejan trabajar y le están dando al club serenidad y cordura.

—¿Siente que ha perdido el cariño de alguna gente?

—Tanto de futbolista como de entrenador, lo más importante de mi carrera deportiva lo he hecho en el Betis. Este club también es mi familia y como en todas las familias es normal que el día a día provoque cierto desgaste, pero yo me siento muy querido.

«Es mucho más difícil subir que mantenerse»

—¿Qué es más difícil: ascender o mantener la categoría?

—Es mucho más difícil ascender, sea de la categoría que sea, que mantenerse. Subir te exige ganar, ganar y volver a ganar; y para mantenerse un equipo puede permitirse el lujo de sufrir varios empates o derrotas, ya que la puntuación que debe lograr no es la misma que la de un ascenso.

—Entonces, esta temporada meterse en Europa no es un chiste...

—No. Nuestro objetivo es la permanencia, somos un equipo recién ascendido que además estamos en ley concursal. Nosotros no podemos gastarnos 40 millones en varias promesas como el Villarreal o 16 para fichar a Illarra como ha hecho la Real Sociedad. Es de ciencia ficción pensar en pelear con ellos los puestos europeos.

—¿Teme que los asuntos extradeportivos afecten a Rubén Castro, su jugador franquicia?

—No lo creo. Siempre rinde. Es muy fiable. La pasada temporada hizo más de treinta goles y en la primera jornada de Liga ya ha logrado marcar. Rubén es un miembro más de esta familia y creemos en su inocencia.

«Lo inteligente por parte de Ceballos sería estar aquí dos o tres años más»

—Otro nombre propio es Ceballos, cuyo futuro parece más blanco que verdiblanco...

—Lo inteligente sería que se quedara en el Betis tres o cuatro años más. No queremos venderlo y que venga aquí cedido. Ceballos es muy joven, solo tiene 19 años, y él sabe que aquí tendrá más minutos y más oportunidades que en ningún otro equipo, como por ejemplo el que usted me menciona.

—¿Le ha dicho algo especial a Adán esta semana?

—No. Está hablando de profesionales altamente cualificados que saben de sobra lo que tienen que hacer. No creo que para Adán este partido sea muy diferente a cualquier otro. Durante un encuentro no hay sentimentalismos.

—¿Llegará Joaquín antes del 31?

—Tanto él como el Betis ya han mostrado sus cartas, así que lo mejor es no hablar más y esperar un final feliz.

—¿Le trastoca muchos los planes tener a Van der Vaart lesionado?

—Es un jugador al que necesitamos. Tiene en perspectiva jugar la Eurocopa y sabemos que esta temporada es muy importante para él. Es una pena que no pueda jugar. El parón de selecciones le vendrá muy bien para recuperarse del todo y volver a entrar en la dinámica del equipo.

—¿Tiene un problema el Real Madrid con el gol?

—Me río a carcajadas con ese análisis, cuando en mi equipo yo solo tengo un jugador que hace gol. El fútbol es un oficio del que todo el mundo piensa que sabe lo mismo o más que nosotros los profesionales. Todo tiene un proceso. Las Ligas no se ganan en agosto. Yo también quiero tener ese problema de gol del Real Madrid: un tío en su plantilla que cada temporada mete 60 dianas. Pero es que además de Cristiano Ronaldo, también tiene a Bale, Benzema, James o Isco que meten otro carro de goles cada curso. El Madrid va a marcar en Liga más de 100 tantos. Simplemente, hay que ser paciente y dejar trabajar a Benítez. Le conozco bien y estoy seguro que hará un gran trabajo.

«Hubiera preferido ir al Bernabéu tras un 0-4 en Gijón. Saldrán enrabietados»

—Nunca es un buen momento para ir al Bernabéu, pero tras un empate a cero en el primer partido de Liga el partido se antoja aún más difícil...

—Hubiera preferido ir al Bernabéu si el Madrid hubiera ganado 0-4 en Gijón. Van salir enrabietados y con ganas de demostrar que lo del gol es una quimera.

—’El Mentiroso’ (2011) y ‘El camino al más allá’ (2013), ¿para cuando la tercera novela?

—Pues la tenía muy avanzada pero cuando nos llamó el Betis en enero no podíamos decir que no. Así que de momento, el libro está en «stand by». Eso sí, espero poder terminarlo pronto: eso querrá decir que al Betis le va bien.

Ver los comentarios