Cristiano besa la Bota de Oro
Cristiano besa la Bota de Oro - REUTERS
balón de oro

Cristiano juega contra el poder fáctico del fútbol

Ronaldo es favorito para ganar su tercer Balón de Oro, pero se enfrenta a la campaña que Platini y Blatter hacen en favor de Neuer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristiano Ronaldono abrió la boca en el acto de entrega de su tercera Bota de Oro. Se le cuestionó la postura de la FIFA y de la UEFA de solicitar el Balón de Oro para Neuer. El portugués no quiso entrar a matar. «Respondo en el campo». Con récords de goles. No quiere hablar porque, si fuera sincero, sus manifestaciones darían la vuelta al mundo. El mejor futbolista del mundo y su club, el Real Madrid, están molestos por la falta de neutralidad que demuestran Joseph Blatter y Platini, presidentes de los dos organismos del fútbol. El suizo ha pedido el voto para «el rubio volador, Neuer». El francés ha manifestado que «el Balón de Oro lo debería ganar un alemán, por ser campeones del mundo».

Podía ser Toni Kroos, pero no interesa. Debe ser alemán y jugar en Alemania. Y todos, desde Blatter al fútbol germano, pasando por el Bayern, han centrado la elección en Neuer. A Ronaldo le han fabricado un adversario desde el poder fáctico del fútbol, establecido en Suiza por razones fiscales.

La postura de «Sepp» Blatter en favor de Neuer, nada más conocerse los 23 aspirantes al galardón, fue el pistoletazo de salida de una campaña que ahora continúa desde Alemania.

En 2010, Blatter y Platini no apoyaron a la campeona, España. Los futbolistas internacionales españoles del Real Madrid reflexionan que en 2010 no se hizo campaña para que el balón de Oro lo recibiera un español, tras conquistar la Copa del Mundo. Ahora juzgan con incredulidad esa posición de los líderes de la FIFA y la UEFA en favor de «un alemán».

El Real Madrid y Cristiano observan esa parcialidad de los dirigentes con estupor. No con sorpresa. Blatter ya demostró su antagonismo con Ronaldo en aquella intervención en la Oxford Union Society, donde manifestó su voto a Messi y caricaturizó al luso: «Ronaldo es como un comandante sobre el campo. Uno gasta más en peluquero que el otro (Leo)». E imitó al madridista paseándose por el escenario. El portugués le contestó marcando goles y saludando como comandante. El Real Madrid criticó al dirigente por su comportamiento inadmisible. El suizo pidió perdón. Y ha vuelto a las andadas. Hace campaña desde el poder, antes en favor de Messi, hoy en favor de Neuer. Siempre contra Ronaldo.

La reacción de Ancelotti ante la postura de Blatter ha sido elocuente: «Me sorprende siempre que hace algunas declaraciones de este tipo, pero qué le vamos a hacer. Es imposible callarle la boca al presidente de la FIFA. No tiene mucho sentido». Desde Portugal se ha atacado con dureza a los dos dirigentes por su falta de neutralidad y su oposición a Cristiano. El Madrid espera que la votación, a pesar de todo, sea independiente y no haya presiones. Opina que no se puede discutir que Cristiano ha sido el mejor jugador del año. Marcó 51 goles en 47 partidos de la temporada pasada y en la actual suma 23 en 17 partidos, con un promedio de 1,38 tantos, muy superior a los de Di Stéfano, el ídolo de Blatter.

Ver los comentarios