Educación

Un grupo de alumnos de Utrera crea una fantástica réplica del 'El Pensador' de Rodin

El IES José María Infantes acaba de recibir por su labor cultural la medalla de honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores

La espectacular réplica de la famosa escultura que ha sido creada por los alumnos utreranos A.F.

Alberto Flores

El mejor museo de Utrera se encuentra sin lugar a dudas en las clases, pasillos y espacios comunes del IES José María Infantes, que desde hace más de dos décadas concentra un ingente número de reproducciones de las obras de arte más importantes de la historia occidental. El final del curso 2021-2022 ha servido para inaugurar el último y meritorio trabajo que han llevado a cabo los alumnos, que se trata de una réplica de una de las esculturas más famosas de la historia: 'El pensador' de Auguste Rodin .

El proyecto de 'Escuela-museo' por el que apostó en su día este centro educativo utrerano, lo ha terminado convirtiendo en toda una referencia a nivel nacional, ya que existen realmente pocos ejemplos como el que se ha creado en Utrera, que además es mostrado en muchas ocasiones por sus propios alumnos en varios idiomas, al estilo de las grandes atracciones turísticas. La réplica de esta conocida escultura, que ha sido realizada por los propios estudiantes, se ha colocado en el vestíbulo principal de entrada al instituto, bajo nada más y nada menos que la reproducción de la Capilla Sixtina , otra de las obras cumbre que se han materializado en los últimos años en el centro. Los estudiantes no sólo han creado una réplica, ya que existen planes para que otras de las réplicas que han realizado de 'El pensador', se coloque en un rincón del casco urbano de Utrera y que pueda así ser disfrutada por todos los ciudadanos.

Un premio muy especial

La puesta de largo de este trabajo artístico ha llegado el día en el que se ha entregado al instituto un reconocimiento muy especial, como es la medalla de honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores . Es una institución que tiene más de un siglo de historia, que creó en 1912 este galardón, que por primera vez va a parar a manos de una institución educativa. Y es que la labor que realiza este instituto en el campo cultural en la localidad es realmente destacada y no tiene parangón en todo el territorio nacional.

La entrega de la distinción al IES José María Infantes de Utrera A.F.

En el acto de entrega de este reconocimiento, el representante de esta entidad, Joaquín Fernández, explicó que «nosotros queremos reconocer vuestro esfuerzo y dedicación, para que cunda el ejemplo y que otros centros educativos se hagan eco». Juan Guerrero y Manuel Adolfo Jiménez , dos profesores del IES José María Infantes, que a lo largo de todos estos años han sido dos artífices fundamentales de este proyecto, fueron los encargados de recoger la distinción.

También estuvo presente en el acto la directora, Laura Sousa, quien agradeció a la esta asociación «por pensar en nuestro centro, en el gran tesoro que para nosotros es este proyecto, y por querer homenajearlo». Para Sousa, este premio «es un reconocimiento al valor de la educación y al profesorado». La directora del centro quiso hacer un breve repaso por la historia de este proyecto, que recordó como nació « para atender a los alumnos con problemas de conducta , como una forma de motivar y trabajar a través del arte». Un proyecto que se hizo grande, traspasando los límites locales y que ha llegado a recibir un premio a nivel nacional al éxito educativo. Desde los primeros pasos, han pasado más de 20 años, según la directora «impregnando al alumnado y a sus familias, y con la participación de todas las etapas educativas, convirtiéndose en el hilo conductor del centro, en la seña de identidad de nuestro instituto».

Un proyecto único

Para apoyar la labor del instituto utrerano, estuvo presente también en la entrega de la distinción la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, María José Eslava, quien afirmó que «este es un ejemplo de buenas prácticas», siendo un instituto «único en toda la comunidad autónoma» . Para Eslava, «el arte es el hilo conductor para que los chicos aprendan todo tipo de materias» y mostró su alegría por «hacer que los chavales se sientan importantes, ya que no solo se favorece la formación académica, sino como personas».

Un acto de reconocimiento a la labor que se hace desde el instituto, al que acudió José María Villalobos, alcalde de Utrera, quien aseguró que la distinción recibida es «tremendamente merecida» . El primer edil utrerano, aseguró que «el instituto puede seguir contando con el Ayuntamiento».

Así, a obras como la propia capilla Sixtina, los toros de Guisando, las cuevas de Altamira, la fuente de los leones de la Alhambra o El Guernica, a partir de ahora se ha unido esta icónica escultura que llega para completar la amplísima colección con la que cuenta este museo de excepción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación