Una de las viviendas que se ha librado de la demolición
Una de las viviendas que se ha librado de la demolición - ABC
ARAHAL

Tres casas ilegales con condena se salvan de la demolición en Arahal

Los propietarios no podrán hacer obras nuevas ni de ampliación

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres viviendas ilegales construidas hace más de de veinte años en suelo no urbanizable en el municipio de Arahal y que, según una sentencia dictada en 2012, debían demolerse, podrán, finalmente mantenerse en pie.

El hecho es posible tras admitir Fiscalía que la declaración por parte del Ayuntamiento del suelo que ocupan como Asimilado a Fuera de Ordenación «equivale a una regularización que hace perder el sentido a la decisión de demoler».

Vanessa Villegas, responsable de Derecho Administrativo y Urbanismo en Sanguino Abogados, es la letrada que ha llevado el caso desde 2006. Explica que inicialmente el problema era más complicado porque las viviendas se habían construido no sólo sobre suelo no urbanizable sino en un área calificada como de especial protección por su uso agrícola, aunque hacía años que había dejado de tener esa función.

Sentencia de 2012

Ante esta situación, en 2012 los tribunales condenaron a los propietarios de las viviendas por un delito contra la ordenación del territorio con una pena de 6 meses de prisión y 1.800 euros de multa así como la demolición de las casas.

La condena dejaba a las familias afectadasen una delicada situación, ya que dos de ellas se quedaban sin sitio para vivir y la tercera era usada por la hija del propietario que también se veía en la calle si tenían que demoler la vivienda.

Sin embargo, ese mismo año un decreto de la Junta abrió una pequeña rendija de esperanza para estas familias, los ayuntamientos podrían declarar esas edificaciones como Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO)si habían pasado más de seis años de la finalización de la obra; si no estaban inmersas en ningún procedimiento de disciplina urbanística abierto por el Ayuntamiento y si no habían ocupando suelo especialmente protegido o vías pecuarias.

El decreto de la Junta de 2012 facilitó a los ayuntamientos regularizar viviendas ilegales

Pese a la oposición de la Fiscalía, el tribunal otorgó entonces, señala la abogada, un plazo de seis meses para poder acogerse a ese decreto. Para conseguirlo se logró primero eliminar la calificación del suelo como de especial protección adecuándolo a su situación real y luego el Ayuntamiento de Arahal activó la declaración AFO, y lo ha hecho con tal diligencia que es uno de los primeros que la lleva a cabo posibilitando la anulación de la orden de demolición.

De hecho, tras esta declaración, la Fiscalía, que hasta entonces era muy reticente, ha aceptado dejar sin efecto la medida y pidió el archivo del caso. Eso sí, los propietarios, que en su día abonaron la sanción económica por edificar en un lugar no urbanizable, no podrán hacer obras de ampliación, tan sólo de conservación y reparación de sus viviendas.

Villegas señala que el caso sienta un importante precedente para los propietarios de las 300.000 edificaciones ilegales que puede haber en Andalucía.

Ver los comentarios