Las Cabezas de San Juan

Vox e IU piden la «dimisión inmediata» de Toajas por la sentencia de acoso laboral que le condena

El alcalde de Las Cabezas de San Juan, que también es vicepresidente de la Diputación de Sevilla y presidente de Adelquivir ha sido condenado por el TSJA

Francisco José Toajas, alcalde de Las Cabezas, vicepresidente de la Diputación y presidente de Adelquivir ABC

Martín Laínez

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) publicada por ABC el pasado martes en la que condena al alcalde de Las Cabezas, Francisco José Toajas (PSOE), por acoso laboral ha dado un paso más en este proceso judicial en el que se halla inmerso el que también es al mismo tiempo vicepresidente de la Diputación y presidente de Adelquivir (Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir), órgano comarcal en el que se cometieron los delitos.

Han sido dos partidos de la oposición, Vox e Izquierda Unida, quienes han pedido la dimisión «inmediata» de Toajas. Frente a esta sentencia, la Comisión Colegiada de IU Sevilla , reunida con carácter extraordinario, ha acordado exigir su dimisión de todos sus cargos públicos , es decir la Alcaldía, la presidencia de Adelquivir y la Vicepresidencia Segunda de la Diputación Provincial.

Por su parte, el portavoz de Vox en la Diputación de Sevilla , Rafael García Ortiz, ha hecho lo propio en similares términos y exige «tolerancia cero» en un caso «tan extremadamente grave como es el acoso laboral a una trabajadora».

Fancisco José Toajas compatibiliza además estos dos cargos con la Vicepresidencia de la Diputación Provincial, por lo que García Ortiz exige « que entregue su acta de diputado . En caso de no hacerlo debe ser el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el que lo cese de manera inmediata ». El portavoz de Vox en la Diputación, anuncia «tolerancia cero con los casos de acoso laboral. No vamos a consentir el abuso de poder de altos cargos que se creen impunes ante cualquier tipo de atropello laboral».

Además desde Vox se pide a Toajas que cumpla escrupulosamente con el código ético del PSOE , que en el punto 5 explica el procedimiento a seguir en caso de implicación en procedimientos judiciales. «De forma concreta en el punto 5.3 se exige que el imputado informe a la Comisión Ejecutiva Federal, siendo ésta la que determine el procedimiento a seguir. En caso de no hacerlo será suspendido de militancia », recuerda García Ortiz. Por este motivo «pedimos celeridad al Partido Socialista para que retire cuanto antes de sus cargos al señor Toajas, en caso de que no lo haga él de manera inmediata».

El portavoz municipal de IU en Las Cabezas , Pepe Solano, y el coordinador provincial de la federación de izquierdas, Manuel Lay, señalan en ese sentido que Toajas no tiene «otra opción que presentar su dimisión , por el bien de la propia ciudadanía y por el bien de ambas instituciones».

«No se puede permitir que alguien condenado por acción o inacción como coautor de acoso laboral a una trabajadora continúe en puestos de esta responsabilidad. No es de recibo que quien ha permitido este hostigamiento a una trabajadora al frente de Adelquivir y que ha dado paraguas y cobertura a un gerente condenado anteriormente por abusos sexuales entre 2006 y 2007, siga al frente de un Ayuntamiento y de una Diputación», señala IU.

Y es que resulta «indecente que un representante de una organización que defiende y practica el feminismo habilite a una persona condenada por acoso sexual para el ejercicio de un cargo público y que, ante un caso de persecución a una trabajadora, se mire para otro lado y se permita, e incluso facilite, que sea relegada al ostracismo como castigo por dar a conocer unos hechos del todo inhabilitantes para estar al frente de cualquier entidad pública, como es el caso de Adelquivir».

En la sentencia, el TSJA modifica la sentencia inicial condenatoria del Juzgado de lo Social número 9 de Sevilla, «en el solo sentido de condenar también solidariamente a Francisco Toajas en los mismos términos que para los otros dos condenados », que son la propia Adelquivir y su exgerente José Antonio Navarro.

Según el TSJA, Toajas «incluso coadyuvó material y directamente » los hechos «al ser coautor y primer responsable de la reorganización de funciones por la que se degradó a la trabajadora y se la aisló del resto del personal».

Para Vox, resulta especialmente llamativa la n ula respuesta del PSOE y el político socialista en la semana del 8M. «Este es el feminismo que defienden los socialistas, abanderados de la defensa de los derechos de las mujeres de cara a la galería pero siendo condenados en firme por acoso laboral a una mujer», recuerda su portavoz. «Han pasado unas horas desde el aquelarre feminista radical del 8M y nos encontramos con otro desprecio a las mujeres por parte de cargos del PSOE . Por eso exigimos su inmediata dimisión de todos sus cargos, basta ya de farsas, teatros y doble cara de un partido que gobierna de espaldas a los ciudadanos».

Para terminar, Rafael García Ortiz ha recordado que Vox no dejará impune a quien «vulnere los derechos a los ciudadanos. Menos aún si se trata de un abuso de poder por parte de políticos , sean del color que sean. En Vox exigimos tolerancia cero con el abuso y acoso laboral, por ello seremos firmes en este asunto y no pararemos hasta ver fuera de las instituciones a políticos como el señor Toajas. Sólo hacen ensuciar el nombre de los organismos públicos ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación