provincia

El primer pleno de la Diputación pone el foco en la sequía

diputación de cádiz

La administración provincial aprueba destinar casi 34 millones a diferentes inversiones y solicita la actuación del Estado y la Junta en materia hídrica

Ruiz Boix pasa al ataque en en el primer pleno ordinario en la oposición

La presidenta Almudena Martínez, en el primer pleno ordinario de la Diputación de Cádiz. FRANCIS JIMÉNEZ
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Diputación de Cádiz ha celebrado su primer pleno ordinario bajo el nuevo mandato de la popular Almudena Martínez del Junco. Tras la sesión de julio en la que se estableció la organización de la institución, esta ha sido la apertura de un ciclo en el que ya se han aprobado diferentes medidas.

Los puntos del día, 37, han sido debatidos y votados, saliendo adelante o no, como es habitual en todas las cámaras en las que hay mayorías, en función de la postura del Partido Popular y el partido local linense La Línea 100x100, que han votado como una sola voz en todas las ocasiones tras el acuerdo de gobierno alcanzado el pasado mes de junio. Con las medidas adoptadas, 35 han sido aprobadas, la Diputación invertirá casi 34 millones de euros.

La falta de agua ha centrado un intenso debate en el que los dos partidos mayoritarios han estado de acuerdo en la necesidad de abordar un asunto de máxima importancia a todos los niveles en la provincia, aunque la solución es vista de forma diametralmente opuesta. Los populares reclaman al Gobierno de España que se involucre y desarrolle infraestructuras hídricas en la región, mientras que los socialistas ponen el foco en San Telmo y solicitan la ejecución de obras concretas más allá de los tres decretos de sequía.

El PP ha sacado adelante una moción que aboga por un pacto de Estado por el campo, que no solamente tiene que hacer frente a la sequía sino al alto precio de los costes de producción o la competencia desleal de otros países. En la línea de paliar la falta de agua, también se ha aprobado otra que trata sobre el embalse de Gibralmedina, cuyo proyecto se espera que la Junta termine este mismo año y que la Diputación, con su aprobación, solicita al ejecutivo central que lo lleve a cabo a la mayor brevedad posible. El PSOE ha estado en contra en ambas votaciones.

A propuesta del grupo socialista, y con la abstención de populares y campogibraltareños, la administración provincial ha instado igualmente al gobierno que preside Juanma Moreno a que tome medidas para paliar la dura situación de sequía que afecta a toda la comunidad autónoma. El portavoz del PSOE ha dicho que se necesita la colaboración de todas las partes porque se trata de un asunto de Estado y expone que espera que el gobierno autonómico pase de las palabras a los hechos, refiriéndose a la aprobación en 2020 de obras de urgencia en Guadalcacín, La Janda y el Campo de Gibraltar y que aún no se han ejecutado: «Será la herencia socialista», ha dicho el expresidente.

El diputado conileño del PP Antonio Aragón ha agarrado el hilo de la herencia y ha dicho que bajo el gobierno autonómico del PSOE, se proyectó en 2010 una depuradora en Conil que todavía no está hecha. Y ha conminado al Gobierno de España a llevar la voz cantante: «Necesitamos obras hidráulicas y necesitamos que el Estado las haga para asegurar el abastecimiento. En cinco años no se han hecho. Menos anuncios y más hechos. O menos Sánchez y más Andalucía, como decimos ahora».

Aprobadas las cuentas y el Plan AIRE

Entre otros puntos que han sido aprobados en la sesión, destaca la dación de cuenta de la liquidación de los presupuestos de 2022. El diputado socialista Víctor Mora, máximo responsable de los asuntos económicos durante el mandato de Ruiz Boix, ha sacado pecho destacando la gestión del anterior gobierno, haciendo referencia a los 44 millones de superávit o los 75 de remanente de tesorería: «Gracias a esos datos algunos municipios se van a ver agraciados».

«No todo son alegrías», ha replicado Juancho Ortiz, expresando que el periodo medio de pago excede del máximo de 60 días, aunque aseguró minutos más tarde que entendía la circunstancias. «El periodo medio de pago con el que se cerró 2022 de toda la Diputación fue de siete días», contestó el exalcalde de Sanlúcar.

Otro punto que ha sido objeto de debate antes de su aprobación es el Plan AIRE, que el concejal socialista isleño Fernando López Gil ha puesto en tela de juicio por considerar demasiado importante como para ser abordado en un documento de diez páginas: «Sin diagnóstico de ningún tipo, sin análisis del aire, sin consultar con los ayuntamientos. De forma general, que podría Valer para cualquier provincia». Javier Vidal, diputado linense, ha asegurado que dicho plan se pactó con el anterior gobierno: «Se acuerda bajo el mandato del PSOE».

Igualdad en el deporte

A propuesta de Izquierda Unida, se ha aprobado una declaración de apoyo al deporte femenino que tiene como base el rechazo a los acontecimientos producidos en el último mes tras las actitudes del expresidente de la RFEF Luis Rubiales. Ramón Galán ha dicho que, además de sentir orgullo por los recientes éxitos en el mundial de fútbol o las medallas de oro en marcha de María Pérez en el campeonato del mundo, «es muy necesario para garantizar la igualdad».

El diputado de izquierdas ha pedido el compromiso de asegurar los mismos ingresos y ha solicitado a todos los patas del deporte, incluidos los medios de comunicación, un trato igualitario en forma y tiempo. El socialista Óscar Torres ha apoyado la propuesta y ha dicho que al partir en desventaja, se debe invertir más dinero en el deporte femenino que en el masculino a través de una discriminación positiva hasta lograr la igualdad.

Apoyo a Faisem y a los abogados de las mutuas

Estuvieron presentes en el Salón Regio varias trabajadoras de cocina que prestaban sus servicios en los Centros de Salud Mental de Faisem. El grupo socialista ha solicitado a la Junta que vuelvan a disponer de un servicio propio de cocina, con la atención personalizada que brindaba este grupo de empleados, y que ahora ha sido suplido por un servicio de catering externo.

«Ni siquiera reclaman más sueldo para ellos», ha dicho la diputada Carmen Collado. La popular Paula Conesa explicó que la asesoría planteada dictaminó que la mejor solución era sacar a licitación un servicio de catering. Finalmente, el PP se ha abstenido al respecto y este punto ha sido aprobado.

También ha salido adelante una declaración de apoyo a los abogados que trabajan para las mutuas y que tienen un sistema de protección social distinto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Los profesionales solicitan que el Gobierno de España tramite los cambios pertinentes para que las cotizaciones reales prestadas a la mutualidad se vean reflejadas el día de mañana en unas mejores condiciones de jubilación. La propia presidenta les ha trasladado su respaldo explícito.

Algunos choques para abrir el curso

Al tratarse del primer pleno, los grupos han querido marcar perfil propio. Especialmente los que están en la oposición, que son el PSOE e Izquierda Unida. Ramón Galán, único diputado de IU, ha conseguido sacar adelante de forma unánime una propuesta de apoyo al deporte femenino, pero han sido los socialistas quien han estado más intensos en la labor de fiscalización, hasta un punto sorpresivo teniendo en cuenta que era la sesión de apertura.

López Gil y Ruiz Boix han hecho valer su experiencia en el partido y han llevado el peso del discurso. Los socialistas han reclamado a la presidenta que el orden en las votaciones, empezando por los votos a favor, no era el adecuado y que podría incluso estar fuera de reglamento, algo que Martínez del Junco ha precisado que se hacía así por expreso deseo de la secretaria para facilitar la labor de recuento y que además es el mismo método que se empleaba durante la presidencia de Ruiz Boix.

El que fuera senador por el PSOE ha cuestionado a Juancho Ortiz si no ha llamado previamente a algunos ayuntamientos para que presentaran sus solicitudes en un plazo muy corto de tiempo para recibir subvenciones, una especie de subterfugio para que solo obtuvieran dotaciones económicas algunos consistorios determinados. El portavoz popular ha dicho que no le consta y ha preguntado en tono jocoso que si era necesario que declarase en presencia de su abogado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación