AUTORIDAD PORTUARIA

El puerto de Cádiz sigue al alza con las escalas de cruceros y confirma 373 para el año que viene

Los operadores turísticos ya consideran a las instalaciones gaditanas como un referente al cerrar 2022 con 313 escalas

La Autoridad Portuaria encara el 2023 con las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores, el túnel de acceso a la plataforma logística y la conexión ferroviaria de los dos muelles

Momento de la comparecencia este viernes de Teófila Martínez en la APBC LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha realizado balance este viernes de la gestión llevada a cabo a lo largo de 2022. Su presidenta, Teófila Martínez, ha sido la encargada de repasar las actuaciones durante el tradicional desayuno navideño con la prensa y adelantar las previsiones que se barajan para el próximo año. Los retos comprometidos se han visto, pese a los contratiempos económicos generados por el conflicto de Ucrania, «superados con dignidad y alivio». Así, Marínez ha centrado la previsión para 2023 en la licitación de las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores que, a su vez, llevan aparejadas también la culminación del túnel desde la glotrieta de los Bomberos y la conexión ferroviaria del puerto gaditano.

Igualmente ha avanzado que el puerto de Cádiz sigue sumando escalas de cruceros y se ha convertido en un referente para los operadores turísticos. En ese sentido, ha informado que para 2023 hay previstas 373 escalas frente a las 313 con las que cerrará 2022. Martínez ha destacado también que el proyecto de integración del puerto con la ciudad de Cádiz, justo en la línea divisoria que marca la verja portuaria, «sigue adelante». «En lo que compete a la Autoridad Portuaria, el planeamiento urbanístico es firme» y se sacará adelante el próximo año, el resto, es decir, de la verja para fuera, es competencia municipal.

Con respecto a los tráficos de mercancías que genera el puerto gaditano, su responsable ha confirmado el movimiento de 5 millones de toneladas y ha reconocido que no se esperaba alcanzar aún esta cifra. El dato supone un crecimiento superior a la media de los puertos españoles. El despegue arrancó en 2021 y en 2022 se ha consolidado con creces, a la espera de seguir esa tendencia al alza en 2023. Según Martínez, «crecemos un 20% de media todos los meses mientras que la media nacional es del 8%». Esta situación, a juicio de la presidenta de la Autoridad Portuaria, permitirá al puerto gaditano llegar en unas condiciones óptimas de negocio cuando se abra la nueva terminal de contenedores y el tren de La Cabezuela entronque con la líena Cádiz-Sevilla. Según Teófila, estas expectativas colocan a las instalaciones portuarias de Cádiz en una situación de privilegio para seguir captando nuevas inversiones. No hay que olvidar que Cádiz contará antes de 2026 con dos muelles conectados por ferrocarril con el Corredor del Mediterráneo. Uno será el muelle del Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real, y otro el del puerto de Cádiz-ciudad. Ambas infraestructuras aportarán más competitividad al puerto.

El túnel de la discordia

Por lo que respcta a las actuaciones que se llevan a cabo en el suelo del astillero de Navantia para conectar la nueva terminal de contendores con el resto de ifraestructuas, Martínez se ha referido al túnel que se ha construido y que se inundó en 2017. Este acceso soterrado para el tráfico rodado de mercancías eliminará el tránsito de camiones por el centro de la ciudad una vez que se inaugure. Martínez ha señalado que se ha conseguido desecar el túnel y ha recordado que esta obra se licitó en 2014 por 21 millones y se inundó en 2017, cuando estaba ejecutado el 70% de su obra. Ya se habían pagado15 millones de euros. Para desecar el túnel y rehabilitarlo se han invertido 32 millones que, sumados los 15 anteriores, revela un coste de 48 millones, más del doble de lo licitado. Este es uno de los grandes descalabros y el origen del retraso de una parte del plan de infraestructuras portuarias.

El túnel, que arranca en el casco urbano de Cádiz en la glorieta de los Bomberos y pasa soterrado por el suelo del astillero de Navantia-Cádiz, desemboca en la nueva terminal y, paralelamente, lleva el trazado ferroviario desde la terminal hasta las vías de la estación de Cádiz. Este conjunto de actuaciones también incluye el dragado de la canal de acceso a la nueva terminal, un expediente que lleva más de un año en el Ministerio de Medio Ambiente a la espera del visto bueno.

En cuanto a la obra del tren de La Cabezuela, Adif ha dado un plazo de terminación: final de 2023, lo que significa que el polígono podrá aumentar su tráfico de mercancías al contar con un nuevo servicio como es el ferrioviario. En este punto, la presidenta de la Autoridad Portuaria, ha avanzado que el Bajo de La Cabezuela contará con una rampa ro-ro para las merancías en frío. Para ello se utilizará la antigua nave de Airbus, donde se embarcaba la estructura del avión A380, que se fabricaba en la planta de Puerto Real.

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