LABORAL

La patronal gaditana reprocha a la ministra de Trabajo el ninguneo en su segunda visita a la provincia

La CEC lamenta que Yolanda Díaz no haya incluido en la agenda una reunión con los empresarios y se lleve una visión sesgada de la situación laboral de Cádiz

Los líderes de UGT y CC OO han delegado su asistencia a la reunión en sus representantes de Industria al considerar que el formato del encuentro no era el más adecuado

La ministra saluda a Miguel Paramio, de USO, y detrás, el alcalde de Cádiz FRANCIS JImÉNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La segunda visita de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a Cádiz ha provocado distintas reacciones entre los agentes sociales de la provincia. El formato elegido y liderado por el alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi', no ha sido del agrado de las centrales sindicales mayoritarias, UGT y CC OO. El contenido del encuentro ha estado centrado exclusivamente en el sector industrial y los sindicatos mayoritarios consideran que la situación laboral de Cádiz se debe abordar de una manera más amplia. En este encuentro también han participado los sindicatos minoritarios, agrupados en lo que se denomina Confluencia Sindical, que aglutina a las corrientes más radicales del sindicalismo. Así, los líderes de UGT y CC OO en la provincia, Antonio Pavón y Inmaculada Ortega, respectivamente han declinado su asistencia en favor de sus responsables sectoriales del Metal y de Industria.

No han sido los únicos que han mostrado su disconformidad con el formato elegido por 'Kichi' para esta reunión. La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) ha lamentado que la visita a la provincia de Cádiz de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no haya incluido un encuentro con una representación empresarial, obviando escuchar a una de las dos partes de los agentes económicos y sociales. Para su presidente Javier Sánchez Rojas, la agenda política de la vicepresidenta «no suma, más bien resta a miles de hombres y mujeres que están al frente de sus empresas, esforzándose día a día para mantener y crear empleo y riqueza», ha señalado.

Yolanda Díaz se ha reunido con el alcalde de Cádiz, José María González y, más tarde, con representantes de los sindicatos CC OO, UGT, CGT y de la Coordinadora de Trabajadores del Metal de Cádiz, finalizando su agenda «sin que los empresarios podamos dignarnos a que nos escuche y dialogue en un momento muy complicado para las empresas, que en nuestra provincia son mayoritariamente micro, pequeña y medianas, y más de 30 mil autónomos. A cambio, sí mantiene un encuentro con dos sindicatos minoritarios. Volverá a Madrid con una visión muy parcial de la situación del tejido productivo».

«La ministra de Trabajo no se comporta como una ministra de todos, excluye de su agenda a una de las dos partes de los agentes sociales, obviando el pacto que sí tenemos en Andalucía sindicatos y empresas. Hablamos de hombres y mujeres que se encuentran en un escenario muy difícil para mantener sus negocios, con precios energéticos elevados, inflación y costes salariales impuestos por decreto. Hubiera sido todo un detalle por parte de la vicepresidenta que nos dedicara un poco de su capacidad de escucha para conocer las opiniones de una de las partes necesarias en el Diálogo Social», ha indicado Sánchez Rojas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación