MARÍTIMAS

La naviera Armas abandona el puerto de Huelva y concentra en Cádiz toda su actividad

La compañía traslada al puerto gaditano sus operaciones de pasajeros y mercancías entre la península y Canarias

La empresa operaba en el puerto onubense desde 2011

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El Grupo Armas Trasmediterránea concentrará a partir del 19 de abril en el puerto de Cádiz sus operaciones de carga y pasaje entre la península y Canarias, y dejará el puerto de Huelva, donde ha estado operando desde 2011. Esta decisión, explica la naviera, responde al «plan de mejora» que está implementando para incrementar el nivel de servicio a sus clientes.

De este modo, adapta su oferta a los «requerimientos reales» de la demanda de pasajeros y carga en las líneas en las que opera,«mejorando su competitividad en el mercado y ahorro de tiempos». La nueva línea desde Cádiz unirá ahora con tres buques ('Ciudad de Valencia', 'Volcán de Tinamar' y 'Villa de Tazacorte'), el sur de la Península con las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El Grupo Armas Transmediterránea ha estado operando en el puerto de Huelva desde 2011, año en el que se puso en marcha la primera línea regular de pasajeros entre la capital andaluza y Canarias a través del ferry 'Volcán del Teide'.

Larga historia con Cádiz

La línea de carga rodada entre los puertos de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife cumplió 45 años en 2023. En 1978, Compañía Trasmediterránea alquiló tres buques ro-ro del tipo 'Beni', para hacer posible el inicio de una nueva etapa en el transporte marítimo entre el sur de la Península y el archipiélago canario. Hacía poco tiempo entonces que había adaptado los puertos de ambas capitales para esta modalidad de transporte, que acabaría imponiéndose en poco tiempo.

Sin embargo, los tres 'Beni' alquilados a NEASA, con una capacidad de 790 metros lineales, no dieron el resultado previsto y la compañía optó por el alquiler a Interroll, con opción a compra, de los buques 'Roll-Al' y 'Rollman', de 1.200 metros lineales cada uno, que en 1981 pasaron a su propiedad y fueron renombrados 'Ciudad de Cádiz' y 'Ciudad de Alicante'. A ellos se sumaría, en 1990, otro buque de la misma serie, aunque un poco mayor, llamado 'Ciudad de Burgos', con una capacidad de 1.375 metros lineales.

El progresivo aumento de la demanda de carga rodada entre Cádiz y Canarias motivó la decisión a finales de los años noventa de incorporar dos buques de mayor capacidad. Por entonces se presentó la oportunidad de adquirir dos grandes buques recién estrenados, que recibieron los nombres de 'Super-Fast Canarias' y 'Super-Fast Andalucía'. Inicialmente tenían una capacidad de carga de 2.600 metros lineales, aunque tras una reforma realizada en Astilleros de Santander, aumentaron su capacidad hasta 3.465 metros lineales. A ellos se sumaría en 2001 el buque 'Super-Fast Levante', construido para reforzar la capacidad de transporte con 2.000 metros lineales adicionales.

Los nuevos buques cumplieron su cometido con un notable rendimiento, por lo que la compañía encargó el proyecto de otros dos buques de 3.500 metros lineales de capacidad cada uno, construidos en el astillero de Navantia Puerto Real, que entraron en servicio en 2010 bautizados con los nombres de 'José M. Entrecanales' –actual 'Villa de Tazacorte'– y 'Super-Fast Baleares'. El primero de ellos, en unión del ferry «Ciudad de Valencia», garantizan en la actualidad el transporte frutero y de carga general rodada entre Canarias y Cádiz.

'

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación