INDUSTRIA

Navantia coloca este miércoles la quilla de la primera fragata F-110 que tendrá su base en Rota

La obra de estos barcos, que se construyen en Ferrol, tiene también sello gaditano, ya que el astillero de San Fernando participa en este programa naval

Maqueta de la nueva fragata F-110 LA VOZ

J. R.

CÁDIZ

La puesta de quilla o primer cuerpo de una de las cinco fragatas F110 que construye Navantia en Ferrol para la Armada española tendrá lugar este miércoles. Tras el primer corte de chapa, que tuvo lugar el 6 de abril de 2022, toca ahora la colocación en el dique de una parte de la columna vertebral de esta primera unidad que llevará el nombre de 'Bonifaz' y que operará la Armada española desde Rota, encuadrada en su 41º Escuadrilla de Escoltas. El astillero de San Fernando participa en este programa naval con el diseño de las plataformas de control de este moderno barco.

Durante estos casi 16 meses, las factorías de Navantia han avanzado en la construcción de los elementos que compondrán los diferentes bloques de esta primera unidad, que lucirá el numero F-111 en su casco. Este segundo hito de construcción confirma la buena marcha de la fragata 'Bonifaz', cuya última maqueta se presentó en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), celebrada el pasado mayo en Madrid. El plazo para la botadura se prevé en 2025 y su entrega, en 2026.

Este modelo es el buque insignia de la Armada española y tanto el Gobierno como Navantia lo están exportando. La división comercial de Navantia sigue buscando alternativas de negocio en el extranjero para captar nuevos contratos de obra. El último, después de varios años de gestión, ha sido con el Gobierno griego, interesado en la compra de nuevas fragatas. La construcción de estos buques se llevaría a cabo por transferencia tecnológica, es decir, Navantia pone el diseño y la tecnología, mientras que Atenas, sus astilleros. Esta fórmula, pese a todo, beneficia a los intereses de la empresa española, ya que la marca España estaría presente en el desarrollo de un nuevo proyecto naval de ámbito internacional. Las opciones de Navantia en este concurso público las ha dado a conocer, precisamente, el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior. Además de la compañía pública española, participan factorías de Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y Reino Unido.

No es el primer intento de España por vender fragatas a Grecia. En 2008, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ya presentó al país heleno una oferta de seis fragatas, cuyo importe superaba los 5.000 millones de euros, sin embargo esta opción, inspirada en las fragatas F100 de la Armada española, no cuajó a raíz de la crisis económica que sobrevino después.

Con el propósito de reforzar sus capacidades, así como para impulsar los astilleros locales griegos, la Armada de Grecia ha anunciado ahora un programa de fragatas consistente en la incorporación de cuatro nuevos buques a su flota y la renovación de cuatro antiguas fragatas de la clase S, con las que ya cuenta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación